Video Relacionado: Juan Pablo Pavisshich: Los desafíos del tratamiento del agua (10:34)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVJgbuj9b4","duration":"00:10:34","type":"video","download":""}}

Expertos señalan que la neurodegeneración asociada con la enfermedad del Alzheimer, a menudo pueden tardar entre 10 a 20 años antes de que los signos clínicos de deterioro cognitivo se vuelvan evidentes. Es por ello que identificar estas tempranas etapas preclínicas es un gran desafío para los investigadores.

Una de las hipótesis que manejan es que la enfermedad periodontal podría ser un contribuyente causal temprano a la neurodegeneración del Alzheimer.

Basándose en esta hipótesis, los investigadores realizaron un estudio donde encontraron una fuerte relación entre los desequilibrios bacterianos en el microbio oral y un biomarcador clave de la enfermedad del Alzheimer.

Lee también: ¿Por qué la pérdida de un cónyuge puede llegar ser mortal? Estudios lo explican

La investigación se centró en la relación entre los niveles de beta amiloide en el líquido cefalorraquídeo (LCR) y los volúmenes de diferentes especies bacterianas en adultos mayores cognitivamente sanos. Indican que la acumulación tóxica de la proteína beta amiloide en el cerebro es uno de los signos patológicos clave en la neurodegeneración de Alzheimer.

El equipo analizó a 48 personas cognitivamente sanas mayores de 65 años, donde compararon los niveles de amiloide LCR con muestras bacterianas tomadas debajo de las encías.

Los resultados revelaron que las personas con niveles más altos de depósito de amiloide en el cerebro tenían más probabilidades de sufrir un desequilibrio en las poblaciones bacterianas de las encías. Los mayores volúmenes de bacterias orales dañinas (como la Prevotella, Porphyromonas y Fretibacterium) se correlacionan con niveles más bajos de amiloide en el LCR.

Lee también: Atención, estudiantes de medicina: Jugar “Fortnite” o “Zelda” puede ayudar a realizar mejores cirugías

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que muestra una asociación entre la comunidad bacteriana desequilibrada que se encuentra debajo de la línea de las encías y un biomarcador de LCR de la enfermedad de Alzheimer en adultos mayores cognitivamente normales“, señaló Angela Kamer, autora principal del estudio.

Actualmente el equipo se encuentra planificado un ensayo clínico para investigar si la eliminación de la placa y el sarro alrededor de las encías pueden reducir directamente, o incluso prevenir, la acumulación de amiloide cerebral.

El estudio fue publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias