A todos nos ha ocurrido escuchar una canción que al comienzo parece divertida, pero luego se queda grabada en nuestro inconsciente, al punto en que llegamos a recordarla prácticamente de la nada.

Un completo loop musical que, a diferencia de ser algo divertido, en momentos llega a ser molestoso o distractor, ya que no sabes cómo quitártela de la cabeza.

Bueno, esto tiene una explicación: un equipo de la Universidad de St. Andrews reveló hace algunos años que esta melodía -ya sea de una canción o jingle- debe poseer una precisa fórmula matemática para poder dar vueltas en nuestra cabeza. Se trata de: Percepción + (predictibilidad – sorpresa) + potencia melódica + recepción rítmica x 1,5 = un gusano musical.

Lee también: La música es tan contagiosa como un virus, detalla un nuevo estudio

Esto no significa que tengamos un gusano que vive en nuestro oído, sino que es el nombre de este “tic” o “loop” que encarcela esta melodía en nuestro cerebro y no lo deja escapar.

Crédito:Pexels

Lamentablemente, si estabas buscando una respuesta para poder quitarte esta melodía, no tenemos la respuesta. Científicos han manifestado que no existe una receta 100% efectiva, pero sí puedes aplicar algunas “infalibles técnicas”:

  • Masticar chicle, así tu concentración se dirige a otra cosa.
  • Enfocarte en otra canción.
  • Rendirte al ritmo y disfrutarlo.

Lee también: Música espacial: La NASA compartió una serie de registros producidos por el cosmos

¿Cuáles son las canciones más pegajosas de este 2021?

Este año marcado por la pandemia nos ha entregado varias canciones que, si no están en todos los videos de TikTok, la puedes encontrar en Facebook o Twitter.

Entre las más comentadas en redes sociales está el pegajoso jingle del ex candidato presidencial José Antonio Kast. Seas partidario o no, el ritmo y la letra quedó grabado en el cerebro de varios, al punto de solo escuchar su apellido y recordar de inmediato la canción.

@notborjalavaudDE VUELTA 🤪🤪🤪🤪♬ Disco Kast – José Antonio Kast

Lo mismo ocurre con la canción de Fazlija Helikopter, lanzada en 2015. Gracias a los divertidos edit de TikTok ya quedó grabada en nuestro cerebro.

@mistermainerHELICOPTER♬ Helikopter – Fazlija

Lee también:¿Te animas a escucharlo? Investigadores publican música hecha por arañas

En la industria musical, son varias las canciones -nuevas o antiguas- que nos mantienen en un bucle. Por ejemplo, llega navidad y es inevitable no acordarse del éxito de Mariah Carey All I Want For Christmas Is You, lanzada en 1994. En la última actualización de Billboard Hot 100, ya se encuentra en primer lugar por tercer año consecutivo.

Lee también: Crean melodías a partir del código genético del COVID-19

Te dejamos algunas canciones de ayer y hoy que están siempre presentes en nuestro cabeza

Blinding Lights – The Weeknd

Don’t Start Now – Dua Lipa

Never Gonna Give You Up – Rick Ashley

Candy – Doja Cat

Y.M.C.A – Village People

Aserejé – Las Ketchup

Happy – Pharrell Williams

Gangnam Style – PSY

Shake It Off – Taylor Swift

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias