Con dos años desde el inicio de la pandemia por SARS-CoV-2 y el variado número de vacunas presentes para protegerse de casos graves, científicos aún continúan sus labores de investigación para encontrar compuestos capaces de frenar una infección por COVID-19.

En uno de estos estudios, científicos de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, detectaron dos tipos de ácidos capaces de adherirse a la proteína-espiga del SARS-CoV-2 presentes en la marihuana. Esto permite que el virus no se replique en las células humanas.

Lee también: Metales pesados presentes en la cannabis podrían afectar la salud humana

El estudio dirigido por Richard Van Breemen investigar en Oregon State’s Global Hemp Innovation Center detalla que los ácidos cannabinoides CBDA y CBGA posee un excelente perfil de seguridad en humanos no está sujeto a controles de THC -elemento psicoactivo de la marihuana-.

Recordemos que la proteína-espiga del COVID-19 se adhiere a la enzima ACE2, abundante en la membrana externa de las células pulmonares, algo que al aplicar estos compuestos lo inhibe y permite que la infección no se vuelva más grave.

Lee también: Consumo de cannabis durante el embarazo afecta la placenta y desarrollo posterior del infante, según investigación

El estudio publicado en ACS detalla que es efectiva contra la variante Alpha -vista por primera vez en Reino Unido- y Beta -descubierta en Sudáfrica-. Asimismo, detallan que debido a que Ómicron infecta como cualquier otra variante, es factible que un tratamiento complementario a las vacunas y en base a estos compuestos pueda mitigar el contagio.

Asimismo, la cannabis no es el único compuesto botánico analizado por el equipo, ya que también han estudiado ácidos provenientes de la regaliz -planta medicinal utilizada contra la tos y dolores de estómago.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias