Video Relacionado: Muerte de Patricio Araya y alza en casos COVID-19 de jóvenes (03:45)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4BlMnYrj7","duration":"00:03:45","type":"video","download":""}}

(CNN Español) — Mientras la vacunación contra el COVID-19 avanza en el mundo, muchas personas han dicho que no se pondrían la vacuna. La vacunación tiene sus retos y obstáculos, sobre todo en los países en desarrollo.

Y si bien la vacuna contra el COVID-19 es una buena noticia para la comunidad científica y para muchos es el principio del fin de la pandemia, el desarrollo de la vacuna en solo once meses —en comparación con investigaciones de vacunas que han durado años— ha generado un gran escepticismo. Tanto, que muchos han dicho que no se vacunarían. Al menos, no por el momento, y las consecuencias pueden ser devastadoras, según expertos.

“Las implicaciones de no vacunarse son relativamente sencillas: te puede dar el covid muy severo y te puedes morir“, le dijo a CNN en Español el Dr. Joseph Varón, jefe de personal del United Memorial Medical Center en Houston. “Yo creo que es muy importante que la gente entienda que uno debe de vacunarse. Uno requiere tener esa vacuna”.

No ponerse la vacuna podría dejar a aquellos con más posibilidades de contraer una enfermedad por coronavirus mucho más violenta que los que sí se la pongan, según el Dr. Varón.

Lee también: Vacuna de Moderna entregaría protección contra el COVID-19 por al menos 6 meses

La protección de la vacuna contra el COVID-19

Si una persona decide no vacunarse, las implicaciones pueden ser más amplias, pues no solo no obtendrá la protección contra el COVID-19, sino que podría dificultar potencialmente la obtención de inmunidad colectiva y hacer vulnerables a los grupos de alto riesgo que posiblemente no puedan recibir la vacuna.

“Ese momento de inmunidad colectiva se retrasa porque el virus existe al poder saltar de una persona a la otra y si las personas ya tienen anticuerpos, pues eso representa una manera de bloquear la transmisión del virus“, señaló a CNN el Dr. José Torradas, médico de emergencias y vocero del Colegio Americano de Médicos de Emergencias, con sede en Pensilvania, Estados Unidos.

¿Cómo lograr una inmunidad colectiva con la vacuna?

Se estima que una vacuna contra el COVID-19 deberá ser aceptada por al menos el 55% de la población para proporcionar inmunidad a la comunidad, según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y algunos científicos anticipan que se necesitarán números aún mayores.

“En términos de los que no se vacunan, no es que sean un peligro más de lo que pueden ser ahora mismo”, dijo Torradas. “Es entendiendo que al no vacunarse si no tienes anticuerpos, te puedes infectar y eso no quiere decir que no puedas infectar gente que haya sido vacunada. La gente que ha sido vacunada tiene por lo menos una probabilidad más alta de no tener complicaciones severas“.

Lee también: Realizan el primer trasplante de tráquea, dando esperanza a quienes sufrieron daños por el COVID-19

El problema de la desinformación

El movimiento contra las vacunas ha ido ganando fuerza en los últimos años, y algunos padres se niegan a vacunar a sus hijos contra enfermedades que alguna vez fueron erradicadas, como la polio y el sarampión.

Hay un sentimiento general contra la ciencia, contra la autoridad y contra las vacunas entre algunas personas en este país, un porcentaje alarmantemente grande de personas, en términos relativos”, indicóCNN en meses pasados, el Dr. Fauci.

Y esa desinformación puede ser mortal en términos de salud pública en medio de una pandemia devastadora que ha dejado a millones de infectados.

Los expertos siguen insistiendo en que la vacunación, que aún no es masiva y solo está disponible para ciertos grupos, no es la única respuesta a la pandemia. Hay que continuar con el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas para frenar la propagación del virus.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias