Imagen referencial

Pueden que sean sabrosos pero los alimentos ultraprocesados, tales como la comida chatarra y las bebidas gaseosas, son peligrosos para la salud y un nuevo estudio realizado por expertos italianos viene a reforzar aún más la amenaza que consumirlos representa.

En esta investigación, los científicos del Departamento de Epidemiología y Prevención del IRCCS Neuromed demostraron que ingerir estos alimentos aumenta en un 58% las probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca y en un 26% el riesgo de morir.

Lee también: Consumir comida “chatarra” podría acelerar nuestro envejecimiento

Para llegar estas conclusiones, analizaron por 8 años los hábitos alimenticios y las condiciones de salud de más de 22 mil voluntarios que participan en el Proyecto Moli-sani, iniciativa que comenzó en el 2005 y que busca conocer los factores ambientales y genéticos que subyacen a ciertas enfermedades.

Los expertos sostienen que el principal culpable podría ser el azúcar, ya que los alimentos ultraprocesados poseen grandes cantidades. Sin embargo, reconocen que la respuesta es probablemente más compleja e incluiría a otros factores que tienen más incidencia.

Imagen referencial

El exceso de azúcar juega un papel, pero representa sólo el 40% del aumento del riesgo de muerte. Nuestra idea es que un rol importante lo desempeña el propio procesamiento industrial, capaz de inducir modificaciones profundas en la estructura y composición de los nutrientes”, manifestó el autor del artículo y epidemiólogo Augusto Di Castelnuovo, según consigna Daily Mail.

Lee también: Estudio demuestra que comer palta todos los días favorece a la salud del intestino

El equipo investigativo sostuvo que las personas deben darse cuenta de que una alimentación saludable es más que simplemente contar las calorías de lo que consumimos. Asimismo, realizaron una invitación a los jóvenes a pensar dos veces antes de comer alimentos envasados.

“Dedicar unos minutos más a cocinar un almuerzo en lugar de calentar un recipiente en el microondas o tal vez preparar un bocadillo para nuestros hijos en lugar de poner un snack preenvasado en su mochila: Son acciones que nos recompensarán con el paso de los años”, concluyeron en el estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias