Crédito: Pexels

En la lucha contra la ansiedad y la depresión, el “bajón” anímico puede exacerbar los sentimientos, algo que ni los fármacos logran inhibir por completo.

En esa línea, un equipo de investigadores internacionales dirigidos por la UBC Okanagan, en Canadá, postula que para disminuir los síntomas de ansiedad y depresión, y aumentar los sentimientos de bienestar, los pacientes podrían consumir microdosis de psicodélicos como psilocibina o LSD.

Lee también: Estudio: Bullying entre hermanos provoca consecuencias futuras en la salud mental

Esta pequeña dosis implica la autoadministración regular y no afectaría el funcionamiento cognitivo normal.

Para llegar a esta conclusión, publicada en Scientific Reports, los expertos desarrollaron el análisis y seguimiento de 8.500 personas de 75 países, quienes informaron la cantidad de psicodélicos consumidos, logrado establecer un vínculo con la disminución de síntomas de depresión, ansiedad y estrés.

“Al comparar microdosificadores y no microdosores, hubo una clara asociación entre la microdosificación y menos síntomas de depresión, ansiedad y estrés, lo cual es importante dada la alta prevalencia de estas afecciones y el sufrimiento sustancial que causan”, dijo Joseph Rootman, autor principal del estudio.

Lee también: Estudio: Hijos tienen mayor riesgo de padecer depresión si la madre la experimentó durante el embarazo

Este es el primer estudio que analiza el consumo de psicodélicos como niacina, hongos de melena león y el cacao, los que al trabajar en conjunto maximizan el beneficio.

“Tenemos una epidemia de problemas de salud mental, con tratamientos existentes que no funcionan para todos. Necesitamos seguir el ejemplo de los pacientes que están tomando estas iniciativas para mejorar su bienestar y reducir el sufrimiento“, agregó Rootman.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias