(CNN) – ¿Le preocupa que el café haga que su corazón se acelere, y no en el buen sentido? Un nuevo estudio pone fin al temor de que su combustible diario cause palpitaciones cardíacas, o arritmia cardíaca, como lo llaman los médicos.

De hecho, el estudio encontró que el consumo habitual de café se asoció con un menor riesgo de desarrollar una arritmia, incluida la fibrilación auricular, condición en la que las dos aurículas del corazón no laten correctamente de una manera rítmica y enérgica.

Lee también: Beber café de cualquier tipo reduce el riesgo de problemas hepáticos, según un estudio

La investigación, publicada en la revista científica JAMA Internal Medicine, analizó el consumo de café de más de 386 mil personas durante un período de tres años y lo comparó con las tasas de arritmia cardíaca, que podrían incluir fibrilación auricular.

Tras ajustar la demografía, el estilo de vida y las enfermedades que podrían causar latidos cardíacos, “cada taza adicional de café habitual consumida se asoció con un 3% menos de riesgo de arritmia incidente“, escribió el autor Gregory Marcus, profesor de la Universidad de California en San Francisco.

Analizando el ‘gen del café’

Los investigadores también observaron genes que se sabe están asociados con el nerviosismo del café. El gen CYP1A2, a veces llamado “gen del café”, ayuda en el metabolismo de la cafeína.

Las personas con un gen en pleno funcionamiento, que puede verse afectado por hábitos de estilo de vida como fumar, metabolizan el café a un ritmo normal. Eso significa que pueden, en su mayor parte, beber café sin efectos nocivos.

Referencial Pexels

Sin embargo, cuando ese gen muta, la velocidad a la que el cuerpo metaboliza el café podría ralentizarse y el efecto del café podría durar más. En su análisis genético, el estudio no encontró ninguna asociación significativa entre un metabolismo deficiente del café y el riesgo de arritmia.

La noción de que el café hace que el corazón palpite nació de estudios más antiguos y pequeños, incluido uno que se centró por completo en médicos varones, escribieron Marcus y su equipo de la Universidad de California en San Francisco.

Lee también: Otra consecuencia: Cambio climático podría afectar el sabor y la calidad de tu café favorito

Actualmente, la ciencia tiene una visión diferente. De hecho, una “revisión de 201 meta-análisis encontró que el consumo moderado de café es probablemente más beneficioso que perjudicial para la salud“, escribió Marcus.

Además, han surgido una serie de “posibles beneficios para la salud de la cafeína y el café en particular, como la reducción del cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad general”, según el estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias