Referencial Pexels

Muchas personas beben café para tener más energía, mantenerse despiertos o por simple gusto. Al respecto, una serie de investigaciones han revelado tanto efectos positivos como negativos de su consumo y el mas reciente alertó los peligros que puede representar para el cerebro.

En su artículo publicado en la revista científica Nutritional Neuroscience, los científicos de la Universidad de Australia del Sur revelaron que un alto consumo de café se asocia con volúmenes cerebrales totales más pequeños y con un mayor riesgo de demencia.

Lee también: Beber café de cualquier tipo reduce el riesgo de problemas hepáticos, según un estudio

“El café es una de las bebidas más populares del mundo. Sin embargo, dado que el consumo mundial supera los nueve mil millones de kg al año, es fundamental que comprendamos las posibles implicaciones para la salud“, sostuvo en un comunicado la investigadora principal Kitty Pham.

Tras analizar el consumo y estado de salud de más de 17 mil participantes del Biobanco del Reino Unido, cuyas edades fluctuaban entre los 37 y 73 años, el equipo de Phan descubrió que aquellas personas que bebían más de seis tazas de café diariamente tenían un 53% más de riesgo de padecer demencia.

“Esta investigación proporciona información vital sobre el consumo excesivo de café y la salud del cerebro, pero como ocurre con muchas cosas en la vida, la moderación es la clave“, sostuvo la profesora Elina Hyppönen, una de las autoras del nuevo estudio.

Lee también: El poder de la música: Cantar o tocar un instrumento ayudaría al cerebro a defenderse de la demencia

Los expertos detallaron que el consumo diario típico de café está entre una y dos tazas estándar, lo cual, para los científicos australianos, está bien. “Sin embargo, si descubre que su consumo de café se acerca a más de seis tazas al día, es hora de que reconsidere su próxima bebida“, añadió Hyppönen.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia afecta a cerca de 10 millones de personas alrededor del mundo. La institución detalló que hay casi 10 millones de casos nuevos cada año, siendo el Alzheimer la manifestación más común de esta enfermedad.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias