Referencial Pexels

Chile ocupa el puesto número 42 entre los países con más contaminación del aire a nivel mundial, según el ranking IQair publicado en marzo de este año. Ahora, un grupo de investigadores españoles reveló el peligro que esto conlleva, especialmente para las embarazadas y sus recién nacidos.

Los especialistas de la Universidad del País Vasco descubrieron que la exposición a la polución durante el embarazo, especialmente en los primeros y últimos meses de gestación, puede tener efectos adversos en los bebés una vez que nacen, especialmente en lo que respecta a su crecimiento.

Lee también: ¿Vives cerca de una carretera transitada? Emisiones de autos e industria aumentarían el riesgo de padecer Parkinson

El equipo detalló que la contaminación del aire afecta a la tiroides, alterando, a su vez, el equilibrio de hormonas como la tiroxina, las cuales juegan un papel fundamental en el desarrollo neurológico y son esenciales para regular el metabolismo fetal.

Los expertos monitorearon el desarrollo fetal semanalmente para saber cuáles son las semanas de embarazo más sensibles a las partículas finas y al dióxido de nitrógeno (NO 2). Esto son dos de los principales contaminantes asociados a la polución y el tráfico vehicular.

Lee también: Abejas acumulan microplásticos del aire en sus cuerpos

“Los resultados obtenidos en este estudio han revelado una relación directa entre la exposición a partículas finas durante el embarazo y el nivel de tiroxina en los recién nacidos. Sin embargo, no hemos observado un vínculo claro con la exposición al NO 2”, escribieron los autores en un comunicado.

La autora principal del estudio, Amaia Irizar-Loibide, anunció que ella y su equipo ahora investigarán si la exposición al aire contaminado durante la gestación afecta, no solo a las hormonas tiroideas, sino que también a otros aspectos “como el desarrollo neuropsicológico, el crecimiento y la obesidad”.

El estudio completo fue publicado en la revista científica Environmental Research.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias