Cada día se tienen más conocimientos respecto al nuevo coronavirus y un estudio realizado por científicos alemanes reveló que el SARS-CoV-2 podría llegar al cerebro humano tras ser inhalado por la nariz.

Si bien se conocía que el virus no solo afecta al sistema respiratorio, ya que además causa problemas en el sistema nervioso central, con síntomas como la pérdida del olfato y gusto, los expertos aún no sabían por dónde ingresa y cómo se distribuye.

Lee también: Moderna solicitó permiso para comercializar su vacuna ante la FDA y la UE

Partiendo de esta interrogante, los expertos realizaron autopsias a 33 pacientes que fallecieron a causa del COVID-19, encontrando ARN del SARS-CoV-2 en el cerebro y la nasofaringe, además de partículas de virus intactas en este último lugar.

El material genético del virus fue encontrado en el moco de la cavidad nasal. Además, en el cerebro de los pacientes hallaron proteínas del SARS-CoV-2, las cuales se adhieren a los receptores con el fin de infectar a las células.

“Una vez dentro de la mucosa olfativa, el virus parece utilizar conexiones neuroanatómicas, como el nervio olfatorio, para llegar al cerebro”, sostuvo el Dr. Frank Heppner, coautor de la investigación, a través de un comunicado.

Lee también: EE.UU: Teléfonos envían notificaciones si estuvieron cerca de alguien contagiado de COVID-19

Asimismo, en el estudio publicado en la revista Nature Neuroscience, se detalló que la duración de este padecimiento está inversamente relacionado a la cantidad de virus detectado. Es decir, a mayor nivel de ARN del SARS-CoV-2, menos dura la enfermedad y viceversa.

A pesar de este avance, los científicos advierten que hacen faltan más estudios para detectar el mecanismo preciso que permite el ingreso del virus al cerebro. Sin embargo, señalaron que estos resultados pueden ser útiles al diagnosticar a los pacientes y al aplicar medidas de prevención.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias