(CNN) — Las restricciones por el coronavirus están desapareciendo semana a semana en gran parte del mundo, a medida que más países occidentales reducen sus restricciones restantes y avanzan poco a poco hacia una política de vivir con COVID-19.

La variante Ómicron, más transmisible pero menos grave, y su subvariante, BA.2, han jugado un papel importante en ese cálculo, convenciendo a muchos líderes de que el COVID endémico está a la vista.

Pero ¿qué significa eso? Algunos científicos destacados están preocupados de que nuestra comprensión de “endémica” esté fuera de lugar.

Lee también: ISP autoriza el uso de Moderna en niños entre 6 y 11 años

“Creo que hemos hecho un gran flaco favor al usar la palabra “endémica”, francamente”, dijo Michael Fraser, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales de EE. Cumbre de preparación 2022 en Atlanta el jueves.

“No se entiende bien. No es preciso”, dijo. “Hay enfermedades endémicas que matan a 400.000 personas al año, como la malaria… y hay enfermedades endémicas como el herpes o el HSV-1 que afectan a la mitad de la población y tal vez te da herpes labial”.

Endémico se refiere a la presencia constante o “prevalencia habitual de una enfermedad o agente infeccioso” entre una población dentro de un área geográfica, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Pero podría ser un término demasiado simplista para aplicarlo a COVID en este momento.

“No parece encajar”, ​​dijo Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades, a CNN en el evento. “Ningún término realmente se puede enchufar y reproducir”.

Lee también: ¿Será necesario recibir una dosis de refuerzo anual contra el COVID-19?

“No tenemos todas las piezas de este rompecabezas de COVID”, dijo. “Parece una narrativa falsa hablar sobre el final. Podemos planificarlo, pero tenemos que estar listos para volver a las medidas si vemos otra variante u otra ola“.

Es una discusión apremiante, dado que el mundo occidental se está moviendo, aunque a diferentes velocidades, hacia un conjunto de medidas y reglas previas a la pandemia.

Los países europeos terminaron “brutalmente” sus restricciones a principios de este año, dijo la Organización Mundial de la Salud, y en abril, Alemania redujo las reglas de uso de máscaras y el Reino Unido eliminó todas sus medidas de prevención.

Mientras tanto, EE. UU. podría dejar que su mandato de máscara en aeropuertos y vuelos caduque el lunes.

Entonces, ¿cuál es la respuesta, según los expertos? En lugar de usar “endémico”, dijo Fraser, los líderes de salud pública deberían centrarse en cómo sería la “gestión sostenida” de COVID-19.

Lee también: Nuevo Plan Paso a Paso contra el COVID ¿Cuándo se podrá dejar de usar la mascarilla?

Eso significa explorar opciones como vacunas de refuerzo anuales, mantener algunas medidas de prevención en reserva para futuros brotes y monitorear constantemente dónde, cuándo y cómo se propaga el virus.

Tendemos a pensar que la endemia es realmente una enfermedad esperada que circula por ahí”, dijo durante el panel Janet Hamilton, directora ejecutiva del Consejo de Epidemiólogos Estatales y Territoriales.

“Eso es definitivamente lo que va a ser el COVID, pero la parte ‘esperada’ sigue siendo, creo, una gran pregunta sobre la mesa”, dijo.

Tu preguntaste, nosotros respondemos

P: ¿Se necesitarán refuerzos más de una vez al año?

R: Es posible que a algunas personas se les ofrezcan frecuentes refuerzos de la vacuna contra el COVID-19, según la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN y médica de la sala de emergencias. Pero hay “mucho que no sabemos”, dijo.

“Ciertos grupos de personas pueden necesitar vacunas más frecuentes”, dijo Wen, refiriéndose a las personas inmunodeprimidas. “Es posible que, en el futuro, se recomiende a ciertas poblaciones más vulnerables que se vacunen con mayor frecuencia que la población general”.

Lee también: Ventilación: Por qué es una de las mejores medidas contra el COVID-19 y deberías ponerla en práctica

Wen agregó que tendría que haber contingencias para que, si surgiera una nueva variante que evadió la inmunidad anterior, estuviera disponible la opción de desarrollar, fabricar y distribuir vacunas específicas de la variante, lo que podría aumentar la frecuencia de vacunación para ese período de tiempo en particular.

Lecturas de la semana

Gran parte de Europa permanece en el nivel de riesgo de viaje más alto de los CDC mientras que otras regiones mejoran

Durante tres semanas seguidas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. no han agregado un solo destino nuevo a su categoría de viaje de Nivel 4 de mayor riesgo, informan Forrest Brown y Marnie Hunter.

Pero a medida que más territorios salen de la lista, gran parte de Europa, incluidos sus populares puntos de acceso para viajes, permanecen obstinadamente alojados en el Nivel 4.

El Reino Unido, por ejemplo, está en el Nivel 4 desde el 19 de julio de 2021.

Eso coloca a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte en la categoría de riesgo “Muy alto” para COVID-19. Otros países europeos en el Nivel 4 incluyen Francia, Alemania, Grecia, Italia, Irlanda, Malta, los Países Bajos, Portugal y España.

Los bloqueos de COVID están causando caos en el mercado de automóviles más grande del mundo

Lee también: ¿Puedo vacunarme contra el COVID y la influenza al mismo tiempo?

Las fábricas cierran, los lanzamientos de nuevos modelos se retrasan y las ventas se desploman. El enorme mercado de automóviles de China se ha visto desorganizado por el último aumento de COVID del país, con estrictos bloqueos en varias ciudades que afectan la producción de vehículos.

El peor brote de China en dos años ha llevado a las autoridades a intensificar la política de “COVID cero” del país, bloqueando varias ciudades importantes y decenas de millones de personas.

Las estrictas medidas de confinamiento en lugares como Shanghái y la provincia de Jilin han obligado a los fabricantes de automóviles a cerrar la fabricación y arriesgarse a retrasar los envíos en un momento en que la demanda mundial de vehículos es fuerte, escribe Laura He.

BA.2, ¿dónde estás? La cepa dominante no ha mostrado signos de comenzar un aumento en los EE. UU.

Tal vez BA.2 realmente sea la “variante sigilosa”.

La subvariante Ómicron causó hasta 3 de cada 4 casos de COVID-19 en los Estados Unidos la semana pasada, según la última vigilancia genómica de los CDC, pero hasta ahora no hay signos de un aumento inminente en los EE. UU.

Lee también: La salud mental de los adolescentes empeoró durante la pandemia, según encuesta de los CDC

Incluso cuando BA.2 -Ómicron 2- se ha vuelto dominante, el número total de casos sigue disminuyendo, escribe Brenda Goodman. Si las cosas permanecen tranquilas, como predicen algunos modelos, será la primera vez que una cepa viral se haga cargo de los EE. UU. sin causar un aumento en los casos de COVID-19.

CONSEJO SUPERIOR

Los espacios ventilados ayudan a reducir el riesgo de transmisión

Pasamos la mayor parte de nuestros días en el interior, por lo que “el aire que respiramos en el interior tiene un impacto masivo en nuestra salud”, dijo a CNN Joseph Allen, director del Programa de Edificios Saludables de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Una buena regla general, aconsejó, es observar qué tan bien ventilado podría estar un espacio. Cuanto mejor sea la ventilación, más se diluirá el aire, de forma similar a como sucede al aire libre.

Pero encargar a las personas que evalúen su propio riesgo puede ser un desafío, por lo que es importante tener los conceptos básicos de las vacunas y conocer las tasas de infección de COVID-19.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile