Desde el inicio de la pandemia, con la implementación del uso de mascarillas -y las otras medidas sanitarias-, se ha observado una baja tasa de resfriados

Sin embargo, en los últimos meses -con la implementación de las vacunas y el desarrollo de nuevas variantes-, una de las preguntas que ronda la cabeza de las personas es: “¿Me contagié de COVID-19 o resfriado?”, pues los síntomas son cada vez más similares.

Como parte del Consorcio de caracterización clínica del coronavirus del Consorcio Internacional de infecciones respiratorias agudas, graves y emergentes (ISARIC), investigadores de la Universidades de Edimburgo, Liverpool, Leiden y el Imperial College London realizaron sorprendes descubrimientos.

Lee también: ¿Cuán protegidos estamos contra el COVID-19? Científicos trabajan en una prueba para medir la inmunidad

Al analizar a más de 305.000 pacientes hospitalizados con COVID-19 en Reino Unido, entre el 6 de febrero de 2020 y el 8 de diciembre de 2021, les realizaron una serie de pruebas de coinfecciones virales respiratorias.

Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula (azul) muy infectada con partículas del virus SARS-CoV-2 (rojo), aislada de una muestra de un paciente. Imagen capturada en el Centro de Investigación Integrada (IRF) del NIAID en Fort Detrick, Maryland. Crédito: NIAID

Allí, descubrieron que un paciente hospitalizado con SARS-CoV-2 y que posee influenza, tiene cuatro veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y 2,4 veces más de probabilidades de morir.

“Descubrimos que la combinación de COVID-19 y los virus de la gripe es particularmente peligrosa. Esto será importante, ya que muchos países reducen el uso de medidas de contención y distanciamiento social”, comentó Kenneth Baillie, profesor de Medicina Experimental de la Universidad de Edimburgo.

Lee también: Estudio dice que Ómicron 2 es más severa en los niños

El equipo detalló en su investigación, publicada en The Lancet, que estar infectado con más de un virus no es algo común, pero es sumamente importante tener en cuenta que las coinfecciones pueden ocurrir.

En relación a la protección que entregan las vacunas contra el COVID-19, dicen que estos son preparados desarrollados contra el virus y no contra la influenza, por ejemplo, por lo que las “personas necesitan ambas”.

“La forma en que se tratan estas dos infecciones también es diferente, por lo que es importante realizar pruebas para detectar otros virus, incluso cuando se tiene un diagnóstico en alguien que está hospitalizado con una infección respiratoria. Este último descubrimiento del consorcio ISARIC nuevamente contribuye significativamente a mejorar la forma en que manejamos a los pacientes”, afirmaron.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile