Gobierno Digital: Un país sin burocracia ni papeleos (00:52)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGK9IUFQs","duration":"00:00:52","type":"video","download":""}}

Las personas que sufren hipofunción vestibular bilateral (BVH) generalmente se tropiezan o se mueven hacia adelante y hacia atrás cuando caminan. Además, se marean y esto pone en un alto riesgo de caídas a las personas.

En palabras más sencillas, las personas que padecen BVH significa que su oído interno no mantiene su equilibrio sensorial correctamente.

El tratamiento para esto generalmente consiste en realizar ejercicios de rehabilitación vestibular y que el paciente evite los medicamentos que puedan dañar el oído entero o inhibir alguna función cerebral.

Lee también: ¡A tener ojo! Dormir menos de 5 horas duplicaría las posibilidades de sufrir demencia

Es por ello que científicos de la Universidad Johns Hopkins desarrollaron una alternativa más efectiva.

Mediante la modificación de un implante coclear ya existente, el aparato puede estimular el nervio vestibular del oído mediante pulsos eléctricos que se activan con un detector de movimientos.

Lee también: “Alfombra mágica”: Científicos lograron levitar placas de plástico utilizando la luz

De esta manera, cada vez que un paciente mueve su cabeza, ya sea por sí sola o como parte de una actividad de todo el cuerpo, como caminar, el implante se activa para estimular el nervio vestibular defectuoso.

Los resultados del estudio, publicados en la revista New England Journal of Medicine, indican que mediante una intervención quirúrgica se colocó el implante a ocho pacientes con BVH. Ellos fueron evaluados seis meses y al año del procedimiento, donde indicaron haber mejorado su postura y tambaleos.

Sin embargo, pese a que los científicos están satisfechos con los resultados, los ocho sujetos de prueba presentaron una cierta pérdida de audición en un oído. Cinco de ellos pueden utilizar el teléfono celular sin utilizar el audífono, mientras que los otros tres no.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias