VIDEO RELACIONADO: Rusia comenzó la vacunación contra el COVID-19 - 00:47
{"multiple":false,"video":{"key":"czqklzuoHfw","duration":"00:00:47","type":"video","download":""}}

Algunas grandes potencias, tales como Estados Unidos y Reino Unido, ya han comenzado la vacunación masiva de su población contra el COVID-19. A pesar de las buenas noticias, diversas voces han mostrado preocupación respecto al acceso de estas vacunas para otros países.

Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins sostuvo que un cuarto de la población mundial no tendrá acceso a la vacuna al menos hasta el año 2022. Al mismo tiempo, advirtió que los retos logísticos que enfrentará el programa mundial de vacunación serán aún más difíciles que el desarrollo de la cura misma.

Lee también: Experta de la OMS advirtió que vacunas COVID-19 podrían escasear el 2021

La investigación publicada en la revista científica The BMJ sostiene que la demora en el acceso a estos tratamientos se debería, en otras cosas, a que los países ricos se han reservado el 51% de las dosis de las vacunas más prometedoras.

Estas naciones albergan solamente a un 15% de la población mundial, mientras que los países con bajos o medianos ingresos poseen a más de un 85%. “Los países de altos ingresos han asegurado suministros futuros de vacunas COVID-19, pero el acceso para el resto del mundo es incierto”, señaló el estudio.

Los expertos señalaron que son grandes las posibilidades de asignación desigual e injusta de estos tratamientos. Asimismo, recalcaron que “varios países han priorizado la obtención de dosis para cubrir primero a sus propias poblaciones, aún cuando la necesidad de responder al virus podría ser mayor en otros lugares”.

Lee también: ¿Temor a las inyecciones? Prueban exitosamente en animales un nuevo sistema de vacunas inhaladas

La investigación destacó la importante labor que deberá cumplir el servicio COVAX de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la hora de garantizar el acceso a las vacunas y tratamientos que estén aprobados. COVAX hasta ahora habría reunido algunos de los recursos necesarios, pero países clave no se han unido aún a la iniciativa.

“La instalación COVAX podría desempeñar un papel clave para garantizar el acceso a las vacunas. Sin embargo, su objetivo de dos mil millones de dosis para fines de 2021 aún está corto en compromisos de vacunas previas a la comercialización y financiamiento para cumplir con este objetivo”, detallaron.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias