VIDEO RELACIONADO - Prometedora terapia en llamas para COVID-19 (00:58)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztrpCtluM3","duration":"00:00:58","type":"video","download":""}}

Entre los efectos secundarios o enfermedades a largo plazo que provoca una infección por SARS-CoV-2, el “dedo COVID” es uno altamente extraño: se caracteriza por inflamar y enrojecer los dedos de los pies o las manos.

Si bien este fenómeno fue registrado con mayor tasa durante la primera y segunda ola del COVID-19 en 2020, especialmente en niños y adolescentes contagiados, los investigadores de la universidad de París, en Francia, se propusieron descubrir su origen.

En el documento, publicado en la revista British Journal of Dermatology, señalan que el dedo COVID tiene más prevalencia de aparecer en contagios con cepa original que con la variante Delta.

Lee también: COVID-19: Vacunas evitaron más de 250 mil infecciones y 39 mil muertes en Estados Unidos

Para descubrir su origen, analizaron a 50 personas que presentaron este síntoma durante la primavera de 2020, a ellos les realizaron estudio de sangre y piel, y descubrieron dos causas que causan este extraño síntoma:

  • Proteína antivírica llamada interferón tipo 1.
  • Un anticuerpo que erróneamente ataca al tejido y las células propias, además de invadir al virus.

Dedo COVID. Crédito: EFE

El análisis arrojó que esto influye a las células presentes en los diminutos vasos sanguíneos que irrigan sangre a las extremidades, causando la sensación de tener sabañones en ellos. O sea, esto quiere decir que es una meta respuesta del sistema inmunológico a la invención del virus.

Lee también: YouTube decidió tomar duras medidas contra la desinformación sobre las vacunas

Con esta nueva información, el equipo podrá ayudar a descubrir nuevos tratamientos para combatir estos “dedos COVID”, los cuales aparecen a la primera o cuarta semana del contagio. Una afección que se ha observado que desaparece sin la necesidad de utilizar fármacos, pero causa gran molestia en los pacientes.

En Futuro 360 te mantenemos informado sobre las variantes que existen del COVID-19. Revísalas:

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias