El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos. Se estima que anualmente hay entre 100 y 400 millones de infecciones, según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora, un grupo de investigadores logró desarrollar un potente antiviral contra el dengue. Diferentes pruebas realizadas en ratones demostraron que es “excepcionalmente eficaz” contra todas las variantes del virus.

Lee también: “Es un momento histórico”: OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria

Los especialistas del Instituto Rega, el Centro de Diseño y Descubrimiento de Fármacos (CD3) y la farmacéutica Janssen detallaron que el nuevo antiviral podría utilizarse para tratar y prevenir la enfermedad.

“Nuestro inhibidor impide la interacción entre dos proteínas virales que forman parte de una especie de copiador del material genético del virus. Al bloquear esta interacción, el virus ya no puede copiar su material genético ni replicarse”, dijo Johan Neyts, uno de los líderes del estudio.

Lee también: Liberan mosquitos genéticamente modificados en EE.UU. para luchar contra el dengue y el Zika

Los expertos detallaron que su antiviral es eficaz a pesar de que la infección se encuentre en su punto más álgido. “En estos casos, el número de partículas de virus en la sangre se redujo drásticamente en las 24 horas siguientes al inicio del tratamiento“, sostuvo Suzanne Kaptein del Instituto Rega.

A pesar de su larga trayectoria, aún no se había desarrollado un medicamento eficaz para combatir el dengue. La principal protección contra este padecimiento son las propias defensas del organismo, por lo que los bebés y niños pequeños son las principales víctimas fatales.

Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista Nature.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias