VIDEO RELACIONADO - Obtienen datos genéticos de millones de mujeres (01:12)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4BqAcDoNa","duration":"00:01:12","type":"video","download":""}}

En los más de 14 meses del inicio de la pandemia, líderes mundiales y expertos han señalado constantemente seguir los protocolos sanitarios para evitar contagiarse y expandir el virus SARS-CoV-2. Una nueva indicación va de la mano con el proceso de inoculación, ya que esto protege a las personas de padecer alguna infección grave.

Sin embargo, persiste un grupo que se niega a vacunarse y estudios ya han señalado que quienes no se inoculen son productores de variantes, además de contagiarse con más facilidad con las nuevas variantes, ya que no poseen anticuerpos preparados para luchar contra el virus.

Lee también: ¿Por qué la variante Delta se propaga más rápido?

En un nuevo estudio para encontrar más tratamientos para el COVID-19, investigadores de la Escuela de Ingeniería Molecular (PME) Pritzker de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, descubrieron que el fármaco masitinib puede ser eficaz para tratar el virus. 

Masitinib es un medicamento aprobado para tratar tumores de mastocitos en perros y se ha sometido a ensayos clínicos humanos para enfermedades como: Alzheimer, esclerosis múltiple y asma.

Es probable que el COVID-19 nos acompañe durante muchos años y seguirán surgiendo nuevos coronavirus. Encontrar medicamentos existentes que tengan propiedades antivirales puede ser una parte esencial del tratamiento de estas enfermedades”, dijo Savas Kay, autor principal de la investigación.

Lee también: Inédito avance: Nuevo anticonceptivo en crema mostró ser seguro y efectivo

Pruebas de laboratorio

El fármaco se une específicamente al “sitio activo de la proteasa 3CL” e inhibe la replicación viral adicional.

Ratones

Con la ayuda de investigadores de la Universidad de Louisville, en Estados Unidos, descubrieron que el fármaco es capaz de reducir la carga viral del SARS-CoV-2 en más de un 99%, además de reducir los niveles de citocina inflamatoria en los roedores.

Cultivos celulares

En una serie de cultivos celulares, comprobaron que el medicamento es eficaz contra los picornavirus, el cual incluye:

  • Hepatitis A
  • Poliomielitis
  • Rinovirus: causa resfriado común

Lee también: Alto consumo de carne roja y procesada está relacionado con enfermedades cardíacas, según nuevo estudio

Cultivo celulares y variantes

Asimismo, descubrieron que es eficiente contra las variantes del COVID-19: Alfa, Beta y Gamma, ya que no se une a la superficie del virus, sino que a la proteasa.

Resultados

Con estos datos, publicados en la revista científica Science, el equipo trabajará con la farmacéuticas AB Science (que desarrolló masitinib) para modificar este medicamento y potenciar su antiviralidad, con el objetivo de aplicarlo en ensayos clínicos humanos. 

“Este no es el primer brote de coronavirus nuevo y no será el último. Además de las vacunas, necesitamos tener nuevos tratamientos disponibles para ayudar a quienes se han infectado“, aseguró Drayman.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias