Llegó nuevo cargamento de vacunas Pfizer a Chile (06:46)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVJy2eRYYo","duration":"00:06:47","type":"video","download":""}}

(CNN en Español) Dos equipos diferentes de investigadores dijeron esta semana que encontraron en la ciudad de Nueva York y en otras partes del noreste de Estados Unidos una nueva variante del coronavirus que es preocupante.

Los investigadores de genómica han denominado la variante B.1,526. Aparece en personas afectadas en diversos vecindarios de la ciudad de Nueva York, dijeron, y está “dispersa en el noreste”.

“Observamos un aumento constante en la tasa de detección desde finales de diciembre hasta mediados de febrero, con un aumento alarmante al 12,7% en las últimas dos semanas”, escribe un equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia en un informe que aún no ha se publica, aunque está previsto que aparezca en versión preimpresa esta semana.

Lee también: “Este hallazgo nos alienta”: Anticuerpos contra el COVID-19 pueden proteger contra una reinfección durante meses

Es la última de un número creciente de variantes virales que han surgido en EE.UU., que ha registrado más casos de coronavirus (28 millones) que cualquier otro país y donde la propagación aún es intensa.

Es “de cosecha propia, presumiblemente en Nueva York”, dijo por correo electrónico el Dr. David Ho, director del Centro de Investigación del Sida Aaron Diamond en Columbia, quien dirigió el equipo del estudio.

Los virus mutan todo el tiempo. Cuantas más personas estén infectadas y más tiempo estén infectadas, mayor será la probabilidad de que los virus cambien. El cuerpo de un paciente se cargará con miles de millones de copias de un virus y es posible que cambie ligeramente o mute. La mayoría se irá tal como llegó.

Lee también: Gran estudio: Investigadores aseguran que Pfizer tiene una efectividad del 94%

Otra variante en California

El martes, dos equipos informaron sobre otra variante que parece estar en aumento en California. Temen que la variante no solo sea más contagiosa, sino que también pueda causar una enfermedad más grave.

Al igual que con los informes de Nueva York, su investigación se encuentra en sus primeras etapas, no ha sido publicada ni revisada por pares y necesita más trabajo.

Esta variante, que el equipo llama B.1,427/B.1,429, tiene un patrón de mutaciones diferente al de las variantes que se vieron por primera vez en el Reino Unido, llamadas B.1,1.7 o B.1,351. Una mutación, llamada L452R, afecta la proteína de pico del virus, que es la parte que se adhiere a las células que infecta el virus.

“Los resultados de la investigación indican que la variante L452R representa el 53% de las muestras de prueba positivas recolectadas entre el 10 y el 27 de enero. Eso es un aumento significativo desde noviembre cuando nuestra secuenciación indicó que esta variante comprendía solo el 16% de las pruebas positivas”, dijo en un comunicado la Dra. Diane Havlir, experta en enfermedades infecciosas en la USCF que está ayudando a dirigir el estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias