Video Relacionado: Lou Carreras: Generación covid-19 y secuelas en los niños y jóvenes (12:14)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWdm4IwcEG","duration":"00:12:14","type":"video","download":""}}

La rinosinusitis crónica (RSC), es una persistente inflamación de la mucosa de los senos nasales, afecta al 4 % de la población mundial y cerca del 60% de las mujeres experimenta esta enfermedad, según los datos presentados en la XIX Reunión de Primavera de la Comisión de Rinologías, Alergia y Base de Cráneo Anterior de la Sociedad Española de Orrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Ahora un nuevo estudio de imágenes cerebrales sugiere que la rinosinusitis crónica está asociada con cambios funcionales en la conectividad cerebral que podrían explicar una serie de problemas cognitivos relacionados a menudo con esta enfermedad.

“Sabemos por estudios anteriores que los pacientes que tienen sinusitis a menudo deciden buscar atención médica no porque tengan secreción nasal y presión en los senos nasales, sino porque la enfermedad está afectando la forma en que interactúan con el mundo: no pueden ser productivos, pensar es difícil, dormir es pésimo”, explicó Aria Jafari, autor principal del estudio.

Lee también: Expertos señalan cómo hablar con alguien que duda en vacunarse

Es por ello que el equipo analizó los datos de Human Connectome Project, un proyecto de código abierto que mapa datos neuronales de más de mil sujetos.

Este nuevo estudio se centró en 22 pacientes con sinusitis crónica moderada o grave, quienes fueron comparados con 22 sujetos sanos.

El equipo se centró en la conectividad funcional entre diferentes regiones del cerebro y los resultados fueron convincentes ya que las personas con inflamación crónica en los senos paranasales mostraron una disminución en su conectividad funcional en la red frontoparietal (FPN), se utiliza para predecir el rendimiento cognitivo y regular la atención,  y la red de prominencia.

Lee también: Perros muestran comportamientos celosos hasta cuando se imaginan que sus dueños interactúan con otro can

Los resultados señalaron que las personas con inflamación en sus senos nasales están relacionados con una reducción en la capacidad del enfoque y la concentración.

“Sus escáneres cerebrales nos contaron una historia diferente: los sentimientos subjetivos de disminución de la atención, las dificultades para concentrarse o los trastornos del sueño que experimenta una persona con inflamación de los senos nasales podrían estar asociados con cambios sutiles en la forma en que las regiones cerebrales que controlan estas funciones se comunican entre sí“, explicó Kristina Simonyan, co-autora del estudio.

El siguiente paso para el equipo es buscar “moléculas o marcadores inflamatorios en el torrente sanguíneo de los pacientes” para conocer con exactitud cómo cómo la inflamación crónica de los senos nasales podría estar relacionada causalmente con estas alteraciones funcionales de la conectividad cerebral.

El estudio fue publicado en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile