Padecer diabetes gestacional es sin duda una alerta, puesto que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y parto. Asimismo, además de que la madre puede sufrir diabetes tipo 2 en el futuro, sus hijos pasan por lo mismo.

Es por ello que científicos han explicado cómo los hábitos dietéticos tienen un gran impacto en el desarrollo de esta enfermedad.

Para demostrar cómo esto se vincula, científicos de la Universidad de Turku y el Hospital Universitario de Turku, en Finlandia, realizaron un amplio estudio maternoinfantil, donde examinaron a 351 mujeres con sobrepeso u obesas.

A cada mujer embarazada se le calculó su ingesta de nutrientes mediante el análisis de dos patrones dietéticos: un patrón dietético más saludable y un patrón dietético poco saludable.

Lee también: Consumo de cannabis durante el embarazo afecta la placenta y desarrollo posterior del infante, según investigación

Los resultados son increíbles, puesto que descubrieron que si una mujer presenta un índice inflamatorio dietético más alto, esto se demuestra en el aumento de los marcadores inflamatorios de bajo grado en el cuerpo – uno vinculado con el mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional-.

El equipo detalla que un mayor consumo de grasas, especialmente las saturadas, está estrechamente conectado con la diabetes gestacional.

En cambio, si se consumen verduras, frutas, grasas insaturadas y productos integrales, ayuda a reducir significativamente la inflamación en el cuerpo, como también el riesgo de diabetes gestacional.

Lee también: Científicos estudian técnicas para reducir el riesgo de preeclampsia en embarazadas 

Asimismo, aquellas madres que tenían sobrepeso u obesidad antes de quedar embarazada, el consumo de esta dieta beneficiaría su orientación dietética al inicio del embarazo.

“Nuestros resultados de investigación muestran que seguir una dieta saludable al principio del embarazo reduce el riesgo de diabetes gestacional“, detalló Lotta Pajunen, autora del estudio y candidata a doctorado en el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Turku.

El estudio completo fue publicado en la revista European Journal of Nutrition.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile