Referencial Pixabay

La desigualdad entre los géneros es un fenómeno estructural en toda la sociedad. Frente a esta lamentable realidad, suelen ser las mujeres quienes se ven más perjudicadas y un nuevo estudio reveló que, inclusive, su dolor no es tomado tan en serio en comparación al de los hombres.

Investigadores de la Universidad de Miami descubrieron que cuando pacientes masculinos y femeninos experimentaban la misma cantidad de dolor, los observadores vieron el de las mujeres como más leve y con posibilidades de ser tratado más efectivamente con psicoterapia que con medicamentos.

Lee también: ¡Adiós, estereotipos! Hallazgo sugiere que sociedad española de la Edad de Bronce fue gobernada por mujeres

El equipo realizó dos experimentos: en el primero, 50 voluntarios vieron videos de pacientes que sufrían de dolor. El segundo, consistió en un análisis de las expresiones faciales de los pacientes a través del Sistema de Codificación de Acciones Faciales (FACS), para puntuar objetivamente la intensidad del dolor.

Sorprendentemente, tanto los observadores masculinos como femeninos tuvieron un “sesgo de género” respecto al dolor de los pacientes. Los expertos señalaron que este actuar podría conducir a disparidades en los tratamientos y a que las mujeres que sufren no reciban la medicación que necesitan.

Lee también: “Esta disparidad comienza a edades temprana”: Menos del 40% de las mujeres chilenas son contratadas en el área de la tecnología

“El estereotipo es pensar que las mujeres son más expresivas que los hombres, quizás demasiado expresivas, entonces la tendencia será descartar sus comportamientos de dolor“, sostuvo en un comunicado la autora del estudio Elizabeth Losin, profesora de psicología en la Universidad de Miami.

La experta señaló que, la otra cara de este estereotipo, es que los hombres son percibidos como estoicos, “por lo que cuando ellos hacen una expresión facial de dolor intenso, la gente piensa: ‘¡Oh, debe estar muriendo!’”. Los resultados completos del estudio fueron publicados en Journal of Pain.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias