VIDEO RELACIONADO - Efectos del "COVID-19 largo" (18:14)
{"multiple":false,"video":{"key":"CRgmHbAsKHGU","duration":"00:18:14","type":"video","download":""}}

En Chile, un 6,2% de la población sufriría depresión, según la última Encuesta Nacional de Salud elaborada por el Ministerio de Salud (Minsal) en 2018. Diversos reportes alertan que la pandemia ha aumentado la prevalencia de esta enfermedad, representando nuevos desafíos para los médicos.

Dentro de la búsqueda de tratamientos que sirvan como una opción viable para los pacientes cuya depresión no responde a los medicamentos tradicionales, un grupo de expertos encontró en el óxido nitroso, popularmente conocido como “gas de la risa”, una posible solución.

Lee también: Tratamiento de la depresión: Científicos descubren fármaco de tipo psicodélico que no causa alucinaciones

En su reporte publicado en la revista Science Translational Medicine, los científicos de la Universidad de Chicago y Washington detallaron que una sola sesión de inhalación de este gas al 25% fue eficaz para aliviar rápidamente los síntomas de la depresión resistente al tratamiento.

Los investigadores estadounidenses descubrieron que los efectos duraron mucho más de lo que esperaban y algunos voluntarios experimentaron mejoras por más de dos semanas. “Proporciona una opción de tratamiento rápidamente eficaz para pacientes en crisis”, escribieron en un comunicado.

“La reducción de los efectos secundarios fue inesperada y bastante drástica, pero aún más emocionante, los efectos después de una sola administración duraron dos semanas completas (…) Esto nunca se había demostrado antes. Es un hallazgo genial“, sostuvo Peter Nagele, uno de los autores principales.

Lee también: ¿Piensas dejar de fumar? Estudio sostiene que está relacionado con una mejora en la salud mental

El equipo decidió realizar esta investigación luego de ver los buenos resultados de la ketamina. “Al igual que el óxido nitroso, la ketamina es un anestésico y se ha realizado un trabajo prometedor con este compuesto en dosis subanestésicas para tratar la depresión”, explicó Nagele.

Para probar la efectividad del óxido nitroso, los expertos estadounidenses realizaron sesiones de inhalación de gas al 50% y, posteriormente, al 25% en 20 pacientes. El equipo encontró que con la mitad de la concentración, el tratamiento fue igual de efectivo y con menos efectos secundarios negativos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias