{"multiple":false,"video":{"key":"czv9Oh6wGfT","duration":"00:16:49","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud (Minsal) presentó este jueves el estudio sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19, revelando que la aplicación de la dosis de refuerzo, con cualquiera de las tres vacunas disponibles y usadas, es efectiva ante la prevención de casos y hospitalizaciones por la enfermedad.

Los especialistas destacaron que es la primera investigación en el mundo en reportar resultados en el uso de dosis de refuerzo, con distintas vacunas, en personas que tienen un esquema primario de inmunización contra COVID-19 con virus inactivado.

El estudio incluyó a 4.785.749 personas inmunizadas inicialmente con CoronaVac, de las cuales 2.017.878 recibieron una dosis de refuerzo desde el pasado 11 de agosto, cuando Chile inició este tipo de inoculación.

En detalle, según las cifras entregadas por el Minsal, 1.506.154 recibieron AstraZeneca, 371.592 Pfizer-BioNTech, y 140.132 CoronaVac.

Lee también: OPS: Solo el 37% de las personas en América Latina y el Caribe están completamente vacunadas contra el COVID-19

La principal conclusión arrojada por la investigación aseguró que todas las vacunas usadas en dosis de refuerzo logran aumentar adecuadamente los niveles de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático.

En el caso de CoronaVac, su efectividad aumentó desde 56% a 80,2%, mientras que Pfizer-BioNTech elevó de 56% a 90%, y con AstraZeneca aumentó de 56% a 93%.

Respecto a la prevención de hospitalización, la efectividad de la vacuna de refuerzo CoronaVac sube de 84% a 88%, con Pfizer-BioNTech aumenta de 84% a 87%, y AstraZeneca crece de 84% a 96.3%. 

A la fecha, 3.547.177 personas han sido inoculadas con dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Lee también:  Científicos descubren el origen del dedo COVID, un raro síntoma que aparece después de contagiarse

Según señalo el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud, doctor Rafael Araos, “los datos de este estudio revelan que la decisión del uso de una dosis de refuerzo es correcta y acertada para la prevención de COVID-19 en el país”.

“Los resultados son robustos y sugieren que el efecto de la dosis de refuerzo, con cualquier vacuna, es altamente efectivo en prevenir COVID-19 y hospitalizaciones“, indicó.

Finalmente, el investigador llamó a la población a seguir confiando en el programa de vacunación y “hacer todos los esfuerzos posibles para vacunarse en el momento que corresponde. De esta manera, podremos lograr la máxima protección contra la infección por SARS-CoV-2, sus consecuencias y el ingreso de nuevas variantes del virus”. 

Revisa continuación el estudio publicado por el Minsal:

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias