Denuncian presencia de metales pesado en Río Colina (02:30)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVJxNNUizg","duration":"00:02:30","type":"video","download":""}}

(CNN) – Los legisladores estadounidenses anunciaron que propondrán un nuevo proyecto de ley para limitar la cantidad de metales pesados contenidos en los alimentos para bebés después de que una investigación del Congreso descubrió que los fabricantes de alimentos habían vendido a sabiendas alimentos para bebés a los padres que contenían niveles peligrosos de plomo, mercurio, arsénico y cadmio. 

Todos estos metales pesados se han relacionado con el cáncer, las enfermedades crónicas y los efectos neurotóxicos, pero es el daño que se puede hacer al cerebro de un bebé en desarrollo lo que hace que la toxicidad de los alimentos para bebés sea una preocupación crítica.

Lee también: ¡Como Popeye! Comer solo una taza de vegetales verdes diariamente puede mejorar la función muscular

Desde la concepción hasta los dos años, el cerebro de los bebés es extremadamente sensible a los químicos neurotóxicos, dijo Jane Houlihan, directora nacional de ciencia y salud de Healthy Babies Bright Futures, una coalición de defensores comprometidos con la reducción de la exposición de los bebés a los químicos neurotóxicos.

“Su cerebro se está formando rápidamente, por lo que cuando están expuestos a metales que pueden interrumpir esos procesos naturales, los impactos van desde problemas de comportamiento hasta agresión, pérdida de coeficiente intelectual y todo tipo de déficits cognitivos y conductuales que pueden persistir durante toda la vida”, le comentó Houlihan a  CNN.

Límites mucho más bajos en metales pesados

Si se aprueba, la legislación planificada impondría requisitos estrictos a los fabricantes de alimentos para bebés para que prueben y verifiquen regularmente que sus alimentos se encuentran bajo nuevos límites bajos para los cuatro metales pesados: no más de 10 partes por mil millones de arsénico inorgánico, 5 partes por mil millones de cadmio o plomo, y 2 partes por mil millones de mercurio.

Lee también: Estudio sostiene que solo media taza de café durante el embarazo puede afectar el peso de un recién nacido

Los fabricantes de alimentos para bebés también deberían “poner a disposición del público en una página web un informe semestral que resuma los resultados del monitoreo (…) con respecto a dichas instalaciones y alimentos para bebés y niños pequeños”, de acuerdo con la legislación que se propondrá.

¿Qué se puede hacer?

Hasta que se apruebe la legislación y se establezcan los requisitos reglamentarios, los padres pueden tomar medidas para reducir la exposición de sus hijos a los metales pesados.

  • Empiece por los más contaminados: En la parte superior de la lista Healthy Babies Bright Futures: cereal de arroz, bocadillos a base de arroz, bocadillos a base de arroz y bizcochos de arroz o galletas para la dentición. Elimine por completo o alimente esos alimentos en raras ocasiones, sugirió el informe Healthy Babies.

Lee también: ¿Has subido de peso durante la pandemia? 5 consejos de expertos para perder algunos kilos

  • Alimente una variedad de alimentos: La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda alimentar al bebé con una variedad de alimentos saludables. Centrarse en un alimento a la vez es una de las razones por las que las exposiciones se acumulan peligrosamente para los bebés.
  • Evite el jugo: Los jugos de manzana, uva y otros son una fuente importante de metales pesados para los niños, no porque los niveles sean tan altos como los productos de arroz, dijo Houlihan, sino porque los niños beben mucho jugo. Al reemplazar el jugo con agua del grifo, dijo Houlihan, un padre puede reducir la exposición de un niño a metales tóxicos en un 68%.
  • Prepárate con cuidado: Las zanahorias y las batatas están en la lista de alimentos más contaminados, según el informe Healthy Babies. Al reemplazarlos con una variedad de vegetales, un padre puede reducir el riesgo de su bebé en un 73%, encontró el análisis.
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile