(CNN) – Una de las formas más importantes de mantener su cuerpo saludable es hacer ejercicio: se ha demostrado que ayuda a prevenir enfermedades crónicas, prolongar la vida, prevenir la demencia, retardar el deterioro cognitivo y mucho más.

Sin embargo, la cantidad de horas de sueño puede ser igual de importante, al menos cuando se trata de los beneficios del ejercicio y qué tan bien funciona su cerebro a medida que envejece.

En un nuevo estudio, los investigadores descubrieron que las personas con actividad física más frecuente y de mayor intensidad que dormían menos de seis horas por noche en promedio tenían un deterioro cognitivo general más rápido que las personas que dormían poco y hacían ejercicio con poca frecuencia.

“Nuestro estudio sugiere que dormir lo suficiente puede ser necesario para que obtengamos todos los beneficios cognitivos de la actividad física”, dijo la autora principal, la Dra. Mikaela Bloomberg, investigadora del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud del University College London.

“Muestra lo importante que es considerar el sueño y la actividad física juntos cuando se piensa en la salud cognitiva”, dijo en un comunicado.

Estudio de una década

Los investigadores siguieron a casi 9000 adultos durante más de 10 años que formaron parte del Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento , un estudio longitudinal en personas mayores de 50 años financiado por el gobierno del Reino Unido y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU. Además de un diagnóstico inicial, los participantes pasan por una entrevista de seguimiento y pruebas cognitivas cada dos años.

Cualquier persona con un diagnóstico de demencia o con puntajes de pruebas que sugirieran deterioro cognitivo fue excluida del estudio, que se publicó el miércoles en la revista The Lancet Healthy Longevity.

Sobre la base de la evidencia de investigaciones anteriores, el nuevo estudio encontró que las personas que tenían niveles más altos de actividad física y que también dormían entre seis y ocho horas por noche tenían una mejor función cognitiva a medida que envejecían.

Al mismo tiempo, ser menos activo físicamente y dormir mal se asoció de forma independiente con un peor rendimiento cognitivo a lo largo del tiempo. Además, dormir menos de seis horas por noche se vinculó con una tasa más rápida de deterioro cognitivo con el tiempo.

El grupo más activo físicamente en el estudio era más joven y más delgado al inicio, casado o en pareja, menos propensos a fumar, beber o tener depresión crónica o enfermedad y tenía niveles más altos de educación y riqueza que el grupo menos activo.

A pesar de esas ventajas, al final de los 10 años, las personas muy activas de entre 50 y 60 años que dormían en promedio menos de seis horas por noche perdieron la ventaja que proporcionaba el ejercicio: declinaron más rápidamente y tenían los mismos niveles cognitivos que las personas que no dormían. no hacer ejercicio

“Nos sorprendió que la actividad física regular no siempre sea suficiente para contrarrestar los efectos a largo plazo de la falta de sueño en la salud cognitiva”, dijo Bloomberg.

Además, las personas físicamente activas que duermen poco entre los 50 y los 60 años experimentaron un deterioro cognitivo más rápido en comparación con las personas que duermen mejor, pero solo hasta cierta edad. En personas de 70 años o más, los beneficios del ejercicio en el cerebro se mantuvieron, a pesar de dormir poco.

“A la edad de 70 años, el beneficio cognitivo asociado con una mayor actividad física se mantuvo durante el período de seguimiento de 10 años”, dijeron los autores, sin explicar por qué.

“Nuestros resultados sugieren la importancia de considerar la actividad física y el sueño juntos, ya que estos factores podrían combinarse de manera compleja para influir en las trayectorias cognitivas a partir de los 50 años”, concluyeron los autores.

¿Quieres dormir más?

Es un mito común en el mundo lleno de estrés de hoy en día: podemos arreglárnoslas con seis horas de sueño o menos por noche. Pero en realidad, solo las personas con un gen de sueño corto tienen esa capacidad.

Para la mayoría de nosotros, dormir menos de seis horas por noche daña más que solo el cerebro. Las personas que duermen poco tienen un riesgo cinco veces mayor de accidente cerebrovascular y, combinado con otras afecciones comunes, como diabetes o presión arterial alta, pueden duplicar el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte.

Si está durmiendo menos que de manera óptima por elección, puede ser hora de reconsiderar esa decisión. Si sufre de insomnio, apnea del sueño u otros trastornos del sueño, es fundamental consultar a un especialista del sueño, dicen los expertos. Mientras tanto, aquí hay algunos hábitos de sueño saludables que puede probar.

Primero, olvídate de las pastillas para dormir. Solo enmascaran el problema, dicen los expertos, y pueden ser peligrosamente adictivos. En su lugar, concéntrese en la higiene del sueño, transformando su entorno de sueño.

En el dormitorio, manténgalo fresco: entre 60 y 67 grados Fahrenheit es lo mejor para dormir bien. No mires televisión ni trabajes en tu dormitorio; quieres que tu cerebro piense en la habitación solo para dormir.

Prohíba todas las luces, incluida la luz azul de los teléfonos móviles o las computadoras portátiles, que le indican a su cuerpo que se despierte.

Vuelve a pensar en el café de la tarde y en la copa de la noche. Usar alcohol para dormir hará que te despiertes en unas pocas horas y cuando vuelvas a dormir, por lo general es de mala calidad.

Una de las cosas más importantes que hacer, dicen los expertos, es hacer un horario de sueño y cumplirlo. Tu cerebro necesita estar entrenado para irse a dormir a una hora determinada y levantarse a una hora determinada todos los días de la semana, incluidos los fines de semana.

¿ Y la regla de oro del sueño  No te acuestes en la cama sin dormir. Si no está dormido dentro de los 15 a 20 minutos después de que su cabeza toque la almohada, levántese y vaya a otra habitación con poca luz. No encienda la televisión ni mire su teléfono o computadora portátil; en su lugar, haga algo sin sentido, como doblar la ropa. Una vez que sienta sueño, regrese a la cama.

Y no te preocupes, eso nunca pone a nadie a dormir. Sigue entrenando tu cerebro y responderá con algunas muy necesarias.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile