Imagen referencial

Si bien la enfermedad del Alzheimer no tiene cura, existen diferentes medicamentos que pueden controlar los síntomas por un tiempo. Una reciente investigación descubrió un nuevo aliado a la hora de retrasar la pérdida de memoria en quienes lo padecen: el ejercicio.

A través de un experimento piloto, el equipo dirigido por la profesora Fang Yu, miembro de la Facultad de Enfermería e Innovación en Salud de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), encontró que el ejercicio aeróbico retrasaría la progresión natural de esta enfermedad, especialmente en el ámbito de la memoria.

Lee también: Personas con depresión o ansiedad podrían desarrollar Alzheimer a edades más tempranas

El ensayo contó con la participación de 96 adultos mayores que tenían demencia, específicamente Alzheimer, en un nivel de leve a moderado. A los voluntarios durante seis meses se les asignaron diferentes intervenciones de estiramiento o en bicicleta estática, tres veces por semana.

Posteriormente, los especialistas usaron la Escala de Evaluación Cognitiva de la Enfermedad de Alzheimer (ADAS-Cog) para analizar la cognición de los adultos mayores, demostrado que esta pareció estabilizarse en quienes hicieron ejercicio, en comparación al grupo de control, donde continúo disminuyendo.

Lee también: ¡A tener ojo! Dormir menos de 5 horas duplicaría las posibilidades de sufrir demencia

“Una intervención de ejercicio aeróbico de seis meses redujo significativamente el deterioro cognitivo en comparación con el curso natural de los cambios para la demencia de Alzheimer”, concluyó la profesora Yu, según consignó el portal Medical Xpress.

Sin embargo, la profesora detalló que no encontraron un efecto superior en quienes realizaron estiramientos, versus la bicicleta. “Independiente de su efecto sobre la cognición, la evidencia colectiva actual sobre sus beneficios apoya el uso del ejercicio aeróbico como una terapia adicional”, concluyó.

El estudio completo fue publicado en la revista científica Journal of Alzheimer’s Disease

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias