{"multiple":false,"video":{"key":"ye0jjYJpCya","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}

En Inglaterra están a punto de iniciar los ensayos para probar la eficacia de un test sanguíneo que podría indicar si una persona padece de cáncer o no. Este avance podría alertar oportunamente la presencia de algún tipo de tumor para de esa manera entregar un tratamiento oportuno a los pacientes.

Exámenes que pueden alertar la presencia de un tumor maligno como las mamografías, el papanicolaou o la colonoscopia, podrían ser reemplazados por estos sencillos exámenes de sangre.

Lee también: Innovación nacional: Científicos chilenos logran imprimir medicamentos

En la sangre nosotros podemos encontrar moléculas que provienen de la célula tumoral. El tumor por diferentes motivos libera este material hace la sangre y nosotros lo podemos aislar desde la sangre y hacerle un análisis”, sostuvo Manuel Varas, investigador del CEBICEM de la Universidad San Sebastián.

Esta revolucionaria técnica llamada Galleri busca identificar lo que se conoce clínicamente como tamizaje: Es decir, detectar la enfermedad en pacientes que no tienen ningún síntoma o indicio de cáncer. La herramienta será aplicada de forma experimental en más de 165 mil personas en Inglaterra.

Varas detalló que en este nuevo procedimiento “cada tipo de cáncer va a tener un patrón distinto y en este caso ese patrón lo está detectando esta técnica“. Cáncer de mama, pulmón, próstata y gástrico son algunos de los 50 tipos de cáncer que este método podría llegar a identificar.

Este análisis de sangre o ADN debe superar una etapa crucial para determinar su verdadera eficacia. “Nuestras células normales también están liberando ADN todo el tiempo, entonces estas tecnologías tienen que ser capaces de detectar una muy pequeña cantidad de ADN”, sostuvo Sebastián Mondaca, cardiólogo de la red de salud UC Christus.

“Como esto va a ser usado idealmente en personas sanas que están tratando de ver si tienen un tumor en forma precoz, tienen que ser muy exactas, ya que un resultado falso negativo o falso negativo puede tener consecuencias bien importantes“, detalló Mondaca.

Lee también: ¿Cómo el veneno de las tarántulas podría ayudar a fabricar mejores remedios contra el dolor crónico?

El ensayo clínico es parte de lo que ha sido denominado como “el primer acuerdo mundial” para la detección de una enfermedad que sólo en Chile le cuesta la vida a más de 25 mil personas al año.

50 mil personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en nuestro país y la sobrevida de ellos solo alcanza al 40%. Por eso, la eficacia de este test podría ayudar a reducir considerablemente estas cifras, ya que, si todo marcha bien durante las pruebas, la técnica Galleri estaría disponible para el año 2023.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile