{"multiple":false,"video":{"key":"oVXWXMXeHd","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}

Stephen Hawking fue uno de los genios más importantes del siglo XX y su legado es indiscutido, pero lo que pocos saben es el detalle de la severa enfermedad que padecía, llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Este padecimiento afecta al sistema nervioso central e impide la capacidad de mover nuestros músculos de forma voluntaria. Sin embargo, un grupo de chilenos está muy cerca de encontrar un tratamiento para esta grave enfermedad.

Lee también: Medicamento para la esclerosis múltiple mostró ser efectivo para acelerar la recuperación del COVID-19

“Es una enfermedad devastadora (..) que no tiene cura en el tratamiento efectivo hasta hoy. Por lo tanto, esta es una noticia esperanzadora para las personas que la padecen y sus familias“, manifestó Karen Castillo, investigadora del Centro Interdisciplinario De Neurociencia De Valparaíso (CINV).

Solo en Chile, 400 personas son diagnosticadas con esta enfermedad al año. Es por ello que científicos nacionales comenzaron a indagar en las propiedades de la trehalosa, la cual es un tipo de azúcar producido naturalmente por plantas e insectos.

Referencial Pixabay

Claudio Hetz, director del Instituto de Neurociencias Biomédica de la Universidad de Chile (UCh), señaló que lograron “demostrar que la administración vía oral de la trehalosa puede retrasar el curso del ELA experimental”.

Disminuye los síntomas de parálisis y los animales lograron vivir mucho más. Esto si uno lo extrapola a humanos podría significar un retraso del curso de la enfermedad”, explicó el experto.

El avance es tan importante que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), de Estados Unidos, autorizó el estudio clínico en su fase 3 para el ELA, donde 160 pacientes serán evaluados con el prometedor fármaco.

Lee también: Científicos chilenos obtienen beca de Google para estudiar señales cerebrales

“De ser exitosa, esta droga podría ser aplicada a otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, contribuyendo finalmente con un granito de arena, desde Chile, a la biomedicina mundial”, detalló Hetz.

De comprobarse su eficacia, el trabajo chileno será el primero en todo el mundo en facilitar el medicamento para una patología que afecta principalmente a hombres, entre los 40 y 70 años, y cuya tasa de mortalidad es similar a la que provoca el cáncer a la piel o melanoma.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias