{"multiple":false,"video":{"key":"czoIILVVjeQ","duration":"00:02:42","type":"video","download":""}}

Así como avanza el tiempo, lo hacen las nuevas tecnologías que buscan facilitar las tareas diarias de las personas. Pero hay una tarea universal que sería mejor no cambiar. Se trata de la escritura a mano.

Ya sea para estudiar, entregar un mensaje o sólo para entretención, las personas realizan esta acción en reiteradas situaciones de la vida. Y si bien responde a necesidades, esta también tiene beneficios para ellas, específicamente para activar el cerebro y para mejorar el aprendizaje. Así lo explican los expertos.

“Hay varios estudios que han mostrado que el escribir a mano produce beneficios cognitivos, particularmente en el aprendizaje”, explica a Futuro 360 el neurocientífico del Instituto milenio de neurociencia biomédica BNI de la U. de Chile, Pedro Maldonado. Agrega que mejora la comprensión lectora y habilidades finas de las manos, esto último debido a que la actividad requiere la coordinación de muchos músculos.

“Esto recluta en nuestro cerebro una variedad de circuitos. Al ejercitar nuestros circuitos cerebrales también vamos mejorando. Hay otro tipo de beneficio más insustanciales en términos motores que tienen que ver con que la actividad de escribir ayudaría a bajar el estrés y mejorar o contribuir a la salud mental, porque uno requiere mayor concentración”, afirma el Dr. Maldonado.

Leer también: Estudio revela el circuito cerebral encargado de vincular al sueño, con el estrés y el sistema inmune

En estos beneficios coincide el neurólogo y epileptólogo de la clínica Indisa, Álvaro Romero, y agrega que también ayuda a mejorar la percepción visual y habilidades de coordinación. “La escritura manual es casi un condicionante para activar los procesos de lectura en niños”, agrega.

En concreto, y según lo que explica Maldonado, al escribir a mano se activan varios circuitos como los circuitos motores finos. También se facilita la memoria humana y fomenta circuitos atencionales frente a una tarea compleja.

 

Ayuda para el aprendizaje

Camila Betancourt cursa su tercer año de enfermería y todos los contenidos que le entregan los lleva a una hoja de papel. Toma de notas, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales o técnicas de lettering son algunas de las acciones que hace.

“Soy muy visual, me favorece mucho más aprender escribiendo. Ahora con las clases de manera telemática, primero las escucho, luego vuelvo a revisar la clase pausadamente y refuerzo las ideas anotando en la libreta, ordenando lo más importante de la clase. (…) Siempre necesito anotar lo que voy aprendiendo, porque comprendo, retengo y cuando me preguntan sobre algo mi cabeza sabe automáticamente dónde lo escribí“, cuenta.

Precisamente frente a esto el neurocientífico Pedro Maldonado explica que el beneficio de la acción “no tiene que ver sólo con el hecho de escribir, no es sólo el componente de activar la parte de lecto escritura, sino que contribuye a reclutar otras habilidades cognitivas como la atención, memoria, comprensión de textos, entre otras”, agrega. A ello el especialista precisa que a pesar de que uno tipea en un celular, por ejemplo, el escribir a mano sí tiene mayor beneficio en el desarrollo cerebral.

 

Tipear un teclado vs. utilizar un lápiz

La escritura a mano sí tiene algunas desventajas frente al computador. La velocidad y eficiencia son algunos.

Victoria Varas va en su sexto año de medicina y a lo largo de su carrera ha probado diversos métodos para estudiar. Durante el último tiempo ha priorizado tipear textual las clases y reescribir en cuadernos lo más importante.

“Me gusta escribir a mano porque es más libre, es más práctico para hacer esquemas, ordenar las ideas. Pero escribir en el computador también tiene la ventaja que puedes complementar con datos o imágenes”, manifiesta. Pero a ello agrega que “escribir a mano me permite ordenar, al mismo tiempo, las ideas en la cabeza”.

Frente a eso Maldonado explica que la persona escucha y transforma las ideas, lo que implica que el cerebro repetidamente se enfoque en lo que está escuchando. “Escribir a mano favorece aspectos de la memoria, porque uno está más tiempo usando el cerebro para escribir una idea”.

En tanto respecto a la acción propia de escribir en dispositivos, señala que en torno a “enganchar” circuitos del cerebro que se usan para cosas como memoria, memoria facial, coordinación motora o atención, no ayudarían en igual intensidad.

Leer también: Investigación demuestra que los niños pequeños usan ambos lados de su cerebro al comprender el lenguaje

En tanto, y frente al uso del computador para el aprendizaje, el Dr. Álvaro Romero es enfático en que sí se puede hacer más lento el aprendizaje. Enfocándolo en edades tempranas, señala que es importante fomentar la escritura manual. “Los procesos de aprendizaje en general y especialmente en la lectura, son mucho más lento en aquellos que no hacen escritura manual”, explica.

A ello Maldonado agrega que en los adultos, en comparación a los niños, los cambios pueden ser menos dramáticos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias