REFERENCIAL PIXABAY

El mundo se encuentra viviendo duros momentos a causa de la pandemia de COVID-19 que mantiene a la población sumida en la incertidumbre y el encierro. Esta crisis profundizó y aumentó los niveles de estrés en la población.

Sin embargo, una nueva investigación encendió las alarmas al revelar que, en el caso de las embarazadas, esta situación podría alterar el crecimiento del cerebro de los bebés y provocarles problemas emocionales al crecer.

Lee también: Estudio reveló que el embarazo retrasa por al menos 3 años la aparición de la esclerosis múltiple

El estudio elaborado por científicos de la Universidad de Edimburgo descubrió que niveles altos de la hormona relacionada al estrés y la ansiedad, llamada cortisol, se relaciona con cambios en el desarrollo de la amígdala del bebé.

La amígdala es una estructura cerebral que participa en el desarrollo emocional y social durante la niñez, además de ser el principal núcleo de control de las emociones básicas de los seres humanos.

En la investigación se analizaron muestras de cabello de 78 mujeres embarazadas para medir sus niveles de cortisol durante los últimos tres meses. Esta hormona está involucrada en la respuesta del cuerpo a las situaciones estresantes.

Por otra parte, a los bebés de estas madres se les realizaron una serie de escáneres cerebrales usando resonancia magnética. Este examen fue realizado mientras los pequeños dormían para no causarles ninguna alteración durante el proceso.

Lee también: Ni una taza: No hay cantidad segura de consumo de cafeína durante el embarazo

“Encontramos que los niveles más altos de cortisol en el cabello de la madre estaban relacionados con cambios estructurales en la amígdala de los bebés, así como con diferencias en las conexiones cerebrales”, señalaron los expertos a través de un comunicado.

James Boardman, investigador de la universidad ubicada en Reino Unido, señaló que este descubrimiento “es un llamado a la acción para detectar y apoyar a las mujeres embarazadas que necesitan ayuda adicional durante el embarazo, ya que esta podría ser una forma efectiva de promover un desarrollo cerebral saludable en sus bebés”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias