Video Relacionado - Avanza ley de neuroderechos (02:21)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsRgvBumtQ","duration":"00:02:21","type":"video","download":""}}

A diferencia de nuestro familiar más cercano, el chimpancé, nuestro cerebro va encogiendo con la edad. Según expertos, a los 80 años el cerebro humano llega a perder cerca de un 15% de su peso original. Además, la opinión dominante de algunos científicos es que si una persona posee mayor educación, o continúa estudiando, frena la tasa de encogimiento.

Para conocer si el cerebro realmente no se encoge cuando una persona ha adquirido mayor educación durante su vida, un equipo de investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública midieron la tasa de encogimiento del cerebro.

El equipo analizó los datos de escáneres de resonancia magnética de más de dos mil participantes, en los biobancos de Reino Unido y Lifebrain, donde se midió el volumen del manto cortical y las regiones del hipocampo del cerebro.

Sus cerebros fueron escaneados hasta tres veces durante el periodo de 11 años. Eligieron estas áreas del cerebro debido a que son propensas a acogerse con el tiempo, como una respuesta natural del envejecimiento.

Lee también: Estudio dice que el modo nocturno del teléfono, que bloquea la luz azul, no ayuda a dormir

El estudio es una prueba longitudinal a gran escala, con replicación en dos muestras independientes, y es uno de los más grandes de su tipo“, señalan los autores. 

El equipo comparó la tasa de reducción cerebral de las personas, entre 29 y 91 años de edad, que habían obtenido una educación superior antes de los 30 años y las que no la tenían.

La educación no se relacionó con la tasa de cambio en el volumen cortical. Crédito: Fredrik Magnussen, Universidad de Oslo, Noruega

Los resultados indican que la tasa de cambio cerebral fue similar en ambos grupos, sin embargo, el grupo que obtuvo educación superior poseía un volumen cortical levemente mayor en algunas regiones, pero enfatizaron que en ellas la tasa de cambio no está relacionada con la educación.

Lee también: Cada vez más cerca: Fármaco experimental mostró gran potencial contra el Alzheimer

“La educación se asocia con ventajas en la vida, pero a partir de este estudio no podemos decir si la educación causó estas ventajas. Si las personas con educación superior tienen cerebros más grandes para empezar, esto puede retrasar la aparición de la demencia u otras afecciones asociadas con un funcionamiento cognitivo más bajo”, explicó Anders Fjell de la Universidad de Oslo y uno de los autores principales del estudio.

El equipo concluyó que el cerebro de todas las personas eventualmente se encoge, sin importar la cantidad de años que pasaste en la escuela“.

El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias