Video Relacionado: ¿Es posible una variante chilena del COVID-19? (07:56)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVOmY55tiP","duration":"00:07:56","type":"video","download":""}}

Según One World Data en el mundo más de 132 millones de personas se han contagiado con el virus, y 75,2 se han recuperado del SARS-CoV-2.En un nuevo estudio, el más grande de su tipo, realizado por científicos de la Universidad señalan por primera vez las secuelas psicológicas del virus en personas contagiadas.

El equipo identificó que una de cada tres personas contagiadas presentan síntomas neurológicos o de salud mental a largo plazo, además, presentaban más de un 44% de padecer enfermedades neurológicas y psiquiátricas en comparación a personas que se recuperan de una gripe.

Lee también: Madres lactantes vacunadas contra el COVID-19 pueden transmitir anticuerpos protectores a través de la leche

El equipo analizó los registros de salud electrónico de más de 236 mil pacientes contagiadas con el virus y compararon los datos con los obtenidos de aquellas personas que experimentaron otras infecciones del tracto respiratorio durante el mismo periodo de tiempo.

Los datos indicaron que el 34% de los pacientes sobrevivientes al coronavirus, recibieron un diagnóstico de afección neurológica o psicológica en los 6 meses posteriores al contagio.

Uno de los diagnósticos más comunes entre los pacientes fue la ansiedad, que se encontró en el 17% de los pacientes, seguido de los trastornos de ánimo, que se identificó en el 14%.

Además, señalan que aproximadamente uno de cada 50 pacientes con SARS-CoV-2 sufrió de un accidente cerebrovascular isquémico, es un coágulo de sangre que afecta al cerebro.

Lee también: ¿Se puede contraer COVID-19 a través de una superficie? Expertos entregan recomendaciones

Los investigadores señalan que si bien estos efectos neurológicos son mucho más graves en pacientes hospitalizados, agregan que también se presentaron en aquellos que fueron tratados de forma ambulatoria.

Esa tasa aumentó progresivamente a medida que aumentaba la gravedad de la enfermedad por COVID-19. Si observamos a los pacientes que fueron hospitalizados, esa tasa aumentó al 39%”, explicó Maxime Taquet, investigador clínico académico en psiquiatría de la Universidad de Oxford y coautor del  estudio.

Los resultados señalan que tanto las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes luego de contagiarse con coronavirus, de esta manera entrega una luz a los especialistas para ayudar a los sobrevivientes del COVID-19.

El estudio fue publicado en la revista Lancet Psychiatry.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias