VIDEO RELACIONADO - Robot alisa cabello (00:45)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AaNUiCZC","duration":"00:00:45","type":"video","download":""}}

Los psicólogos sociales de la Universidad de Bath, en Inglaterra, y la Universidad de Cardiff, en Gales, desarrollaron un nuevo estudio con el objetivo de comprender cómo la presencia de niños y niñas influye en las motivaciones y comportamientos compasivos de los adultos. 

El estudio, que fue financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC), constituyó 8 experimentos y más de 2 mil participantes donde el equipo le pidió a los adultos describir cómo son los niños típicos.

Luego los participantes indicaron motivaciones más altas hacia valores compasivos, como la amabilidad y la justicia social e informaron una mayor empatía con la difícil situación de otros adultos.

Lee también: Estudio: Exposición temprana a antibióticos en niños se relacionaría con mayor riesgo de dermatitis atópica

El equipo luego realizó un estudio de campo, donde a los transeúntes adultos en una calle comercial de Bath, se les pidió donar para la organización benéfica “Bath Marrow”, que apoya a personas con cáncer en la sangre.

Allí descubrieron que:

  • Cuando habían más niños que adultos en la calle, los transeúntes hacían 2 donaciones a una organización benéfica, en un periodo de 10 minutos.
  • Cuando habían más adultos que niños en la calle, se recibía una donación cada 1o minutos.

Curiosamente los investigadores observaron que el efecto de prominencia del niñoera evidente tanto en padres y no padres, hombres y mujeres, participantes jóvenes y mayores, e incluso en aquellos que tenían actitudes relativamente negativas hacia los niños. 

La evidencia demostró que los adultos son más útiles y empíricos con los niños y, hasta la fecha, ninguna investigación ha examinado si la presencia de niños por sí sola anima a las personas a ser más pro-social con el resto de las personas.

Lee también: Prueba en ratones: Reprimir una proteína del estómago podría ayudar a regular la obesidad

“Nuestra investigación aborda esta brecha al mostrar que la presencia de niños provoca una amplia motivación pro-social y un comportamiento de donación hacia causas que no están directamente relacionadas con los niños”, señaló el Dr. Lukas Wolf, investigador principal y académico del Departamento de Psicología de Bath.

Asimismo, destacó el potencial de la investigación ya que esto introduce la necesidad de considerar nuevas formas de involucrar a los niños de una manera directa en la vida ya que, remarca Wolf, su presenciamotiva a los adultos a ser más compasivos con los demás exige una mayor integración de los niños en contextos donde los adultos toman decisiones importantes a largo plazo, como el cambio climático.

La investigación fue publicada en la revista Social Psychological and Personality Science

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias