La relevancia de dormir bien para un mejor funcionamiento del cerebro (05:55)
{"multiple":false,"video":{"key":"oUxruETmPm","duration":"00:05:55","type":"video","download":""}}

Un nuevo estudio sugiere que un horario de sueño irregular puede aumentar el riesgo de depresión de una persona a largo plazo, tanto como dormir menos horas o quedarse despierto hasta tarde.

Incluso cuando se trata de su estado de ánimo, afirman que las personas cuyo tiempo de vigilia varía de un día a otro, pueden padecer mal humor .

Lee también: Pioneros en el mundo: Reino Unido infectará con COVID-19 a voluntarios sanos para probar tratamientos

El estudio, realizado por un equipo de Michigan Medicine de la Universidad de Michigan, analizaron datos de mediciones directas del sueño y del estado de ánimo de más de 2 mil internos médicos, con una edad promedio de 27 años.

Los internos, cuando comienzan su primer año de formación de residencia, viven largas jornadas de trabajo intenso, por ende horarios de sueño intermitente, y los itinerarios de trabajo irregulares representan un sello distintivo de este periodo de formación médica.

Lee también: ¿El “ruido” de nuestro cerebro influye en nuestro comportamiento? Expertos dicen que sí

El estudio recopiló datos de relojes inteligentes que utilizaban, además del autoinforme de su estado de ánimo diario mediante una aplicación de teléfono.

Los resultados indican que:

  • Aquellos que tuvieron un sueño variable, tenían más probabilidades de obtener una puntuación más alta en cuestionarios estandarizados de síntomas de depresión y de tener calificaciones más bajas del estado de ánimo.
  • Quienes se quedaban despiertos hasta tarde o dormían menos horas, también obtuvieron puntuaciones altas en síntomas de depresión, pero menos en el estado anímico diario.

Lee también: Científico descubre un método para prevenir la muerte súbita cardíaca

El Dr. Srijan Sen, autor principal del estudio publicado en la revista Digital Medicine, explicó que estos hallazgos destacan la consistencia del sueño como un factor subestimado para apuntar en la depresión y el bienestar anímico.

Además, sostuvo que “el trabajo también subraya el potencial de los dispositivos portátiles para comprender construcciones importantes relevantes para la salud que antes no podíamos estudiar a escala”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias