Crédito: K. Konkoly

Algunos individuos suelen hablar mientras duermen y dicen cosas sin sentido. Sin embargo, una nueva investigación descubrió que las personas en medio de un sueño vívido pueden, de hecho, entender preguntas y otorgar respuestas.

Los sueños han sido estudiados durante muchos años, pero aún siguen siendo un gran misterio para los científicos. A menudo, el relato de un soñador no es una forma muy fiable de investigar, ya que estos suelen estar plagados de distorsiones.

Lee también: Más intensos y vívidos: Así son los “sueños pandémicos”, según investigadora de Harvard

Partiendo de esta premisa, un equipo de expertos de la Universidad de Northwestern decidió hablar con personas mientras soñaban en tiempo real para aprender más sobre el por qué ocurren los sueños y la utilidad que estos tienen para la función mental.

Los científicos intentaron conversar con los participantes durante los sueños lúcidos. En estos, los individuos informan ser conscientes de que están soñando y, en ocasiones, aseguran ser capaces de dirigir o manipular su contenido.

En su informe publicado en la revista Current Biology, el equipo detalló que estos sueños ocurren predominantemente durante la fase REM y pueden ir acompañados “de señales de movimientos oculares que se utilizan para indicar que las personas reconocen que están soñando”.

Lee también: Estudio masivo de 24.000 sueños sugiere que son continuaciones de nuestra realidad

Durante el experimento, los participantes pudieron seguir instrucciones para hacer ecuaciones matemáticas simples, responder preguntas simples y diferenciar entre estímulos sensoriales visuales, táctiles y auditivos.

Descubrimos que en el sueño REM pueden interactuar con un experimentador y participar en una comunicación en tiempo real”, sostuvo Ken Paller, autor del estudio. El equipo aseguró que su método podría usarse en nuevas investigaciones sobre la memoria, la terapia de pesadillas, el desarrollo espiritual y la resolución de problemas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias