La pandemia ha planteado nuevos desafíos, especialmente a la hora de buscar formas de detección rápida y masiva de personas contagiadas. Un estudio publicado este jueves, demostró que los perros pueden ser entrenados para detectar el nuevo coronavirus olfateando el sudor.

Los canes detectores pueden ser encontrados en aeropuertos, aduanas y en lugares públicos olfateando en búsqueda de drogas, armas o explosivos. Además, se les ha entrenado para identificar enfermedades como el Parkinson y la malaria, entre otros.

Lee también: Malas noticias: Los perros realmente no entienden todo lo que estás diciéndoles

En diversos países, tales como Chile y Finlandia, desde hace algún tiempo que se están entrenando y utilizando a perros rastreadores para detectar el COVID-19 en espacios masivos. La investigación viene a sentar las bases científicas antes de que este método se adopte e implemente internacionalmente.

En este estudio, los investigadores reclutaron a seis perros entrenados para detectar el virus y posteriormente tomaron muestras de sudor de las axilas de un total de 177 pacientes, de los cuales 95 habían dado positivo al COVID-19, mientras que 82 negativos.

Posteriormente, se les pidió a los animales detectar una muestra de sudor positiva, la cual estaba junto a otras negativas o simuladas. Los perros tuvieron una tasa de éxito de entre el 76% y el 100%. Jacky y Bella, dos perros especializados en la detección del cáncer de colon, tuvieron una tasa de éxito del 100%.

Para sorpresa de todos, durante el estudio, dos de los canes marcaron repetidamente dos muestras recolectadas de individuos que dieron negativo. Tras informar al hospital, y luego de las pruebas de rigor, las personas dieron positivo.

Lee también: ¿Lo has notado? Perros serían sensibles a las preferencias de sus dueños por sobre las propias

“Incluso si los perros entrenados son capaces de discriminar correctamente a los individuos (…) no deberían considerarse una prueba de diagnóstico perfecta, sino más bien una herramienta complementaria“, sostuvo la investigación que fue publicada en la revista PLOS One.

Finalmente, los científicos señalaron que este estudio tuvo algunas limitaciones y que era una prueba de concepto. Sin embargo, se encuentran realizando más análisis para validar estos resultados.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias