El Alzheimer es la forma más común de demencia, acaparando entre un 60-70% del total de los casos a nivel mundial. Un grupo de especialistas de la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos, encontró un nuevo aliado en la lucha contra esta enfermedad: la albahaca.

En su estudio publicado este miércoles en la revista científica Frontiers in Aging Neuroscience, los investigadores detallaron que el fenchol, un compuesto natural abundante en algunas plantas, incluida la albahaca, puede ayudar a proteger al cerebro contra el Alzheimer.

Lee también: Desarrollan algoritmo capaz de detectar la enfermedad de Alzheimer con un 99% de precisión

El equipo señaló que los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) contribuyen a la salud del cerebro. Los AGCC que viajan a través de la sangre hasta el cerebro pueden unirse y activar el receptor de ácidos grasos libres 2 (FFAR2), una molécula de señalización celular expresada en las neuronas.

“Descubrimos que la estimulación (…) de FFAR2 por parte de los AGCC puede ser beneficiosa para proteger las células cerebrales contra la acumulación tóxica de la proteína beta amiloide (Aβ) asociada con la enfermedad de Alzheimer”, dijo el investigador principal Hariom Yadav.

La albahaca entra en la ecuación

El principal desafío de los investigadores fue identificar un compuesto natural alternativo a los AGCC para apuntar de manera óptima al receptor FFAR2 en las neuronas. Lo anterior se debe a que las células del intestino y otros órganos consumen la mayoría de los AGCC antes de que lleguen al cerebro.

Lee también: Analizan medicamento contra el cáncer que podría revertir el Alzheimer

Los científicos analizaron 144 mil compuestos naturales para encontrar candidatos que pudieran imitar el efecto beneficioso de los AGCC. Tras diferentes pruebas encontraron que el fenchol, un compuesto que le da a la albahaca su llamativo aroma, fue el que mejor se unió al FFAR2.

“El fenchol reduce la formación de células neuronales zombis y también aumenta la degradación del Aβ (no funcional), de modo que la proteína amiloide se elimina del cerebro mucho más rápido“, explicó el Dr. Hariom Yadav en un comunicado de prensa.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias