Video Relacionado: Alpacas combaten variantes del COVID-19 (02:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVHcTyjeNK","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

Durante este último año, se ha informado con frecuencia la transmisión del SARS-CoV-2 de humanos a animales, particularmente en zoológicos. Además, hace un año un gran brote de infecciones en varias granjas de visones en Dinamarca provocó un sacrificio masivo de estos animales en el país, debido a que se identificó una mutación única del virus.

Es por ello que este nuevo estudio realizado por científicos de la universidad de Cambridge ofrece una evidencia valiosa para monitorear a los gatos domésticos.

Lee también: “Tiene consecuencias”: Exponen las complicaciones que pueden sufrir las embarazadas que se contagian de COVID-19

La investigación, narra la historia de dos casos de gatos domésticos británicos que padecieron enfermedades respiratorias, lo que posteriormente se demostró que se trataba de SARS-CoV-2, el equipo señaló que uno de los felinos tuvo que ser sacrificado debido a la gravedad de la enfermedad.

Mediante un análisis genómico completo del virus encontrado en los gatos, sugirió el contagio por COVID-19. Sin embargo, el equipo no encontró “mutaciones específicas de gatos”, pero sospechan que los linajes genéticos del virus si están conectadas directamente con las cepas del SARS-CoV-2.

“Estos hallazgos indican que la transmisión de humano a gato del SARS-CoV-2 ocurrió durante la pandemia de COVID-19 en el Reino Unido, y los gatos infectados mostraron una enfermedad respiratoria leve o grave“, explicó Margaret Hosie, autor principal del virus.

Agrega que dado la habilidad del virus para infectar a los animales domésticos, es de vital importancia vigilar a las mascotas por cualquier cambio en su salud. 

Lee también: Estudio dice que el inodoro puede crear aerosoles infecciosos incluso cuando la tapa está cerrada

El equipo señaló que no hay evidencia que el virus se pueda transferir de animal a humano. Pero la gran preocupación de los investigadores es la posibilidad de que el COVID-19 se propague y mute silenciosamente entre las mascotas domésticas.

La inquietud está presente en la comunidad científica, ya que al circular silenciosamente entre los animales esto provocaría en el desarrollo de nuevas variantes que contagien a los humanos. Debido a ello, a fines de marzo Rusia aprobó la primera vacuna COVID-19 del mundo para animales y Corea del Sur, desde hace unos meses se encuentra realizando test de coronavirus para animales domésticos.

“Es de vital importancia monitorear las infecciones por SARS-CoV-2 en animales, tanto domésticos como de vida libre, ya que ofrecen un reservorio potencial para la persistencia, mutación y reaparición del virus en la población humana”, explicó Eleanor Riley, una experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo.

El estudio fue publicado en la revista VetRecord

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile