Pixabay

Al tener un bebé muchas familias buscan las mejores alternativas para relajar a los pequeños, siendo una de las más usadas las canciones de cunas. Un nuevo estudio reveló que no importa el idioma de la canción elegida, ya que el efecto será el mismo.

Investigadores del Laboratorio de Música de la universidad de Harvard descubrieron que no influye si el idioma de estas canciones es el nativo de la familia o si es un dialecto extranjero, ya que de todas formas tendrán impacto y efectividad en los bebés.

Lee también: Bebés ingerirían millones de microplásticos al alimentarse desde una mamadera

La hipótesis que fue probada a través de este estudio propone que “hay algo universal en las canciones de cuna que produce estos efectos, independientemente de la experiencia”, sostuvo Samuel Mehr, investigador asociado del Departamento de Psicología.

Tras ponerle videos a los pequeños, una canción de cuna y otra que no lo era, los académicos midieron las respuestas de relajación de los bebés a las grabaciones, centrándose en la dilatación de la pupila, cambios en la frecuencia cardíaca, actividad electrodérmica, frecuencia del parpadeo y la dirección de la mirada.

Entre las 16 canciones elegidas para la investigación habían algunas en idiomas como el gaélico escocés, el hopi y el náhuatl occidental. Además de otras originarias de Medio Oriente, América Central, entre otros.

Lee también: Preparación inmunológica: Trasplante fecal en bebés nacidos por cesárea mejoraría su microbiota intestinal

Los resultados sugieren que es la melodía la que tiene efectos en los bebés y no la familiaridad con las palabras. “Es una pregunta interesante ver si lo mismo que impulsa la relajación de los pequeños se prolongaría hasta la edad adulta”, señaló uno de sus autores en el sitio web de la universidad.

“Es un área interesante para explorar en cuanto a la función de la música: ¿es una adaptación para la que evolucionamos o un subproducto del lenguaje o la cognición auditiva? Nuestros hallazgos parecen respaldar la idea de que en realidad existe una función evolutiva de la música “, señaló Connie Bainbridge, quien codirigió la investigación.

El estudio completo fue publicado en la revista científica Nature Human Behavior.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile