Pixabay

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto determinó qué el descanso, la buena alimentación, el ejercicio, el apoyo emocional y la condición económica garantizarían un “buen envejecimiento”, con la mayoría de las facultades mentales y físicas.

La investigación siguió a más de 700 canadienses de mediana edad y mayores durante tres años para determinar cuáles son los factores que afectan el bienestar de vida mientras se envejece.

Los participantes tenían un excelente estado de salud, no tenían ausencia de memoria, dolor incapacitante crónico, enfermedades mentales graves o discapacidades físicas que limitaran sus actividades diarias.

Añadido a esto, también contaban con un entorno social adecuado y altos niveles de felicidad y satisfacción. “Nos encantó saber que más del 70 % de nuestra muestra mantuvo su excelente estado de salud durante el período de estudio”, asegura Mabel Ho, primera autora del estudio.

Lee también: Estudio demuestra que fortaleciendo estos 5 músculos podrás mantenerte sano

Los factores determinantes en la vejez

Se encontró una variación considerable en la edad de los sujetos estudiados. Tres cuartos de las personas de 55 y 64 años mantuvieron una salud excelente durante todo el estudio. Sin embargo, la mitad de las personas de 80 años se mantuvo en un estado de salud bueno.

La obesidad es otro factor que influyó en el estudio, ya que se demostró que los adultos mayores que no eran obesos tenían un 24 % más de probabilidades de envejecer de manera óptima.

De la misma forma, los adultos mayores que nunca fumaron tuvieron un 46% más de probabilidades de mantener un excelente estado de salud en comparación con los fumadores recurrentes. Sin embargo, también se descubrió que a los ex fumadores les fue tan bien como a los que nunca había fumado antes.

Los adultos que realizaban actividad física de manera moderada a extenuante tenían entre un 35 % y un 45 % más de probabilidades de envejecer bien. Esto, sumado al buen descanso, garantizaría llegar a la vejez de la manera más adecuada.

Otra arista relevante en los resultados finales fue el factor económico. Alrededor de la mitad de las personas que están por debajo del umbral de la pobreza no envejecen de manera óptima.

“Aunque nuestro estudio no brinda información sobre por qué los bajos ingresos son importantes, es posible que los ingresos inadecuados provoquen estrés y también restrinjan las opciones saludables. Se necesita investigación futura para explorar más a fondo esta relación”, plantea Esme Fuller-Thomson, autora principal y profesora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Toronto.

“Nuestros hallazgos subrayan la importancia de un enfoque basado en la fortaleza en lugar de un enfoque basado en el déficit en el envejecimiento y los adultos mayores”, detalla la experta.

Los resultados del estudio ayudan a comprender los factores asociados con el envejecimiento exitoso, para poder trabajar en el mejoramiento de un entorno que ayude a los adultos mayores a lograr una calidad de vida saludable.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile