Ciencias] Chileno participó en investigación que ganó el Premio Nobel de Medicina (03:03)
{"multiple":false,"video":{"key":"oV2gEKKRWr","duration":"00:03:03","type":"video","download":""}}

Se estima que cada año se producen 15 millones de nacimientos prematuros, convirtiéndose en la principal causa de mortalidad infantil. Son pocos los indicadores que pueden predecir si un embarazo resultará en un parto prematuro, pero científicos indican que la inflamación en el tracto reproductivo es un factor que contribuye en aproximadamente un tercio de los casos.

Los partos prematuros no solo pone a los bebes en riesgo de nacer bajo peso y pulmones subdesarrollados, sino que, también se ha relacionado con lesiones cerebrales en el feto en desarrollo. 

Lee también:Estudio: Exposición a la polución está relacionada con la pérdida del embarazo en los países más contaminados

Científicos del Centro Johns Hopskins  de Nanomedicine, realizaron un estudio experimental empleando tecnología de nanotecnología desarrollada por los mismo autores del estudio.

Utilizando progesterona, hormona que regula la reproducción femenina, y la tricostatina A (TSA), un inhibido de la listona desacetilasa (HDAC) que regula la expresión genética, los cuales se muelen hasta quedar en unos 200-300 nanómetros de diámetros, más pequeño que una bacteria, para ser recubierto con un estabilizados que evita quedar atrapado y ser implantados en el músculo uterino. 

Lee también: Descubren relación entre estrés durante el embarazo y el desarrollo cerebral del bebé

La terapia experimental  fue puesta a prueba con ratones diseñados para imitar condiciones relacionadas con la inflamación que llevarían a un parto prematuro en humanos.

Los resultados obtenidos indican que el tratamiento evitó que los ratones entraran en trabajo de parto prematuro, y las pruebas neurológicas aplicadas a las crias de ratón recién nacidas no revelaron anomalías.

Autores indican que planean realizar pruebas de laboratorio adicionales al tratamiento experimental para así evaluar su seguridad antes de considerar comenzar ensayo en humanos. 

 

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias