{"multiple":false,"video":{"key":"oVFsiqrmiU","duration":"00:01:14","type":"video","download":""}}

Investigadores de la Academia Estadounidense de Neurobiología descubrieron que el medicamento para personas diabéticas llamado inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4i) o gliptinas puede ralentizar la progresión de la enfermedad Alzheimer. 

El estudio inició porque se ha demostrado que las personas diabéticas poseen un mayor riesgo de padecer Alzheimer, lo cual está relacionado con la acumulación de beta amiloide en el cerebro.

Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó y comparó escáneres cerebrales y los resultados de pruebas cognitivas de 70 pacientes diabéticos que consumían DPP-4i con 71 pacientes diabéticos que no consumían este marcador, y finalmente 171 personas no diabéticas.

Lee también: ¿Por qué no podemos recordar los primeros años de vida?

El cohorte de los voluntarios fue de un promedio de 76 años y las 312 personas mostraron signos tempranos de Alzheimer.

Durante seis años, las puntuaciones cognitivas de cada persona fueron medidas y ya al finalizar el estudio, descubrieron que los pacientes diabéticos que sí consumían DPP-4i presentaban una tasa de deterioro cognitivo significativamente más lento en comparación con los otros dos grupos.

Al emplear la prueba cognitiva Mini-Examen del Estado Mental (MMSE), se detalló que el medicamento disminuye anualmente 0.87 puntos, en comparación a:

  • Pacientes diabéticos que no consumen DPP-4i: Disminución anual en MMSE de 1,65 puntos
  • Pacientes sin diabetes: Disminución anual en MMSE de 1,48 puntos

Lee también: Investigación: Vacuna contra el COVID-19 de Moderna protege contra la variante Delta

“Nuestro estudio no solo mostró que las personas que tomaban inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 para reducir los niveles de azúcar en sangre tenían menos amiloide en el cerebro en general, sino que también mostró niveles más bajos en áreas del cerebro involucradas en la enfermedad de Alzheimer“, detalló Phil Hyu Lee, investigador del estudio.

Si bien el estudio, publicado en Neurology, no puede responder específicamente si el fármaco DPP-4i tiene propiedades neuroprotectoras que serían beneficiosas para prevenir la progresión de enfermedades neurodegenerativas, abre una infinidad de ventanas para poder explorar nuevas opciones de posibles tratamientos.

“En última instancia, necesitaremos ver los resultados de estos estudios y de los ensayos clínicos a gran escala para comprender completamente si este enfoque podría ser beneficioso”, dijo James Connell, científico del Alzheimer’s Research UK en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile