Moto inflable está lista para salir a la venta (01:05)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztD6eKuxJo","duration":"00:01:05","type":"video","download":""}}

A medida que la tecnología inteligente se vuelve más frecuente, las personas se encuentran más dependientes de las voces de la IA para comunicarse, hacer una lista de compras, escuchar su música favorita o hasta programar alarmas.

Investigadores internacionales descubrieron que los consumidores tienen a percibir que los robots femeninos tienen rasgos humanos más positivos, como la calidez y la emoción, en comparación a humanoides masculinos.

El equipo analizó las características como calidez, experiencia y competencia en cinco estudios separados, donde participaron más de 3 mil personas.

Lee también: Así es Poimo, la moto inflable que puede ser transportada en una mochila

Alexa, ¿qué es el sesgo de género?

Los resultados revelaron que “la gente prefiere los bots femeninos porque son percibidos como más humanos que los bots masculinos”, detallan en el estudio.

Indican que los usuarios prefieren IA femeninas como Alexa de Amazon y Google Home, sin embargo, para los investigadores estos productos están promoviendo inadvertidamente “la idea de que las mujeres son herramientas simples diseñadas para satisfacer las necesidades de sus dueños”.

Lee también: Experta advierte que el consumo de azúcar en niños no es bueno para su desarrollo cerebral

El equipo cree que una forma para abordar este tema es desarrollar tecnologías con una IA de género neutro. “Los ingenieros de inteligencia artificial tendrán que trabajar muy duro para hacer que los robots de género neutro suenen humanos”, dijeron los autores del estudio a The Academic Times.

Otra solución es aumentar la paridad de género en la IA, esto significaría que los desarrolladores deberán crear un nuevo igual de inteligencia artificial femenina y masculina.

El estudio fue publicado en la revista Phychology Marketing.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias