{"multiple":false,"video":{"key":"b49A999dwT","duration":"00:02:09","type":"video","download":""}}

Para el dolor de cabeza, cuerpo o cualquier tipo de molestia recurrimos al paracetamol. No por nada es el medicamento de mayor uso en Chile, el segundo en el mundo y uno que en pandemia se ha incrementado.

Sin embargo, un nuevo estudio vuelve a poner la alerta respecto al uso de este medicamento, en este caso, durante el embarazo. “Mostró una asociación entre mujeres que usaron paracetamol en la gestación y un riesgo mayor de autismo o síndrome de déficit atencional“, sostuvo el Dr. Jorge Carvajal.

Lee también: Estudio sostiene que a muchas mujeres sanas se les induce el parto sin motivos médicos

Esas conclusiones fueron las entregadas tras un análisis efectuado a más de 70 mil niños de países como Inglaterra, Dinamarca, Italia y España. “Este estudio permite demostrar una asociación, no una causalidad entre el uso del paracetamol y estos dos problemas“, recalcó Carvajal.

La nueva investigación estableció que el uso del fármaco en el embarazo podría conllevar mayores posibilidades de desarrollar síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad o trastornos del espectro autista en los recién nacidos.

El Instituto de Salud Global de Barcelona estudió la exposición prenatal al medicamento y el desarrollo cerebral. Tras ello, indicaron que las embarazadas podrían llegar a tener un 19% más de probabilidades de desarrollar síntomas de autismo y un 21% de presentar déficit de atención e hiperactividad en sus hijos.

A pesar de los resultados, este se trata de un estudio preclínico que debe ser revisado por científicos para una conclusión contundente. Sus autores aseguran que no es necesario suspender el uso del paracetamol en la gestación, sino que suministrarlo cuando sea realmente necesario.

Lee también: OMS: Fumar y exponerse al humo del tabaco durante el embarazo se asocia a partos prematuros y muerte fetal

“La enfermedades que motivaron su uso pueden haber tenido un rol en este problemas tanto o mayor que la utilización del paracetamol en sí mismo“, añadió a Futuro 360 Carvajal, quien es jefe del Departamento de Obstetricia de la Universidad Católica (UC).

Daños en el hígado, insuficiencia hepática y riesgo de intoxicación son otras las consecuencias analizadas del uso paracetamol en exceso, por lo que el llamado de los especialistas es a que su consumo constante sea supervisado por un especialista.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias