Denuncian presencia de metales pesado en Río Colina (02:30)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVJxNNUizg","duration":"00:02:30","type":"video","download":""}}

¿Están relacionadas la ceguera y la pérdida de memoria? Un estidio realizado por investigadores de la Universidad de Southampton identificaron elementos que permitirían entender en algo este eventual vínculo.

De acuerdo a sus resultados, publicados en la revista Cells, detectaron que las proteínas beta amiloides (Ab) -relacionado al desarrollo de Alzheimer- se acumulan alrededor de una capa celular llamada epitelio pigmentario de la retina (RPE).

Con lo anterior, pudieron establecer qué daño causan estas proteínas tóxicas en las células de RPE.

El equipo expuso las células RPE de ojos normales de ratón y en cultivo a Ab. Los resultados indicaron que el modelo de Ab permitió observar el efecto que tiene la proteína en el tejido ocular vivo, mediante la utilización de una técnica de imágenes no invasivas que utilizan las clínicas oftalmológicas.

Lee también: ¿Son estigmatizantes los nombres de las variantes del COVID-19? Esta es la opinión de la OMS

Los resultados demostraron que los ojos de ratón desarrollaron una patología en la retira la cual es sorprendentemente similar a la degeneración macular causada con la edad (DMAE) en los seres humanos.

“Este fue un estudio importante que también mostró que el número de ratones utilizados para experimentos de este tipo puede reducirse significativamente en el futuro, capaz de desarrollar un modelo robusto para estudiar patología retiniana similar a AMD impulsada por Ab sin utilizar animales transgénicos”, explicó el dr. Arjuna Ratnayaka, profesor de Ciencias de la Visión en la Universidad de Southampton.

También utilizaron los modelos celulares para mostrar que las proteínas Ab tóxicas ingresan a las células del RPE y recolectan lisosomas. Arrojó que cerca del 85% de Ab aún permanecía dentro de los lisosomas, lo que significa que con el tiempo las moléculas tóxicas se van acumulando dentro de las células RPE.

Lee también: Estudio: Una dosis de Pfizer proporciona menos protección en pacientes con cáncer

Para el dr. Ratnayaka, este descubrimiento ha fortalecido el vínculo entre las enfermedades oculares y cerebrales, ya que “el ojo es parte del cerebro y hemos demostrado cómo Ab, que se sabe que impulsa las principales afecciones neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer, también puede causar un daño significativo a las células de la retina “.

Con estas conclusiones, el equipo espera que los medicamentos anti-beta amiloide, probados para el uso en pacientes con Alzheimer, se reorienten y prueben como un posible tratamiento para la DMAE.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias