Crédito: Pexels

Cuando inició el desarrollo y posterior aplicación de las diferentes vacunas contra el SARS-CoV-2, uno de los efectos adversos más temido eran tener un episodio de reacción alérgica severa. Si bien se observó personas tener estos síntomas, fueron pocos los que tuvieron que recurrir a inyecciones anafilácticas.

Para determinar si el proceso de vacunación con tecnología ARNm -Pfizer y Moderna- representa un riesgo en las personas que padecen alergias crónicas y graves, trabajó el equipo de la Clínica del Brigham and Women’s Hospital de la Universidad de Harvard, en Reino Unido.

Lee también: Estudio indica que la “niebla mental” en pacientes con COVID-19 puede persistir por meses

El equipo estudió a 52,998 empleados de la salud, quienes 474 (0,9%) informó antecedentes de reacciones alérgicas graves a medicamentos y vacunas, arrojó que el 11,6% de ellos tuvo una reacción alérgica luego de recibir la primera o segunda dosis de los preparados. En comparación con el 4,7% sin historial alergénico.

“Los resultados de este estudio pueden ayudar a orientar las expectativas de los pacientes con antecedentes de alergia de alto riesgo. Es posible que se presenten síntomas como urticaria e hinchazón, especialmente con la primera dosis de vacuna, pero la mayoría de los síntomas alérgicos informados no impidieron la finalización del ARNm de dos dosis serie de vacunas“, explicó Lily Li, autora principal del estudio y profesora de alergias en la División de Alergias e Inmunología Clínica del Brigham and Women’s Hospital.

Lee también: Pfizer anuncia que su vacuna infantil es segura y 90,7% efectiva contra el COVID-19

Este hallazgo entrega tranquilidad respecto a la seguridad de las vacunas, especialmente aquellas que utilizan tecnología ARNm, en personas que padecen alergias y no han querido vacunarse para no exponerse a uno de estos episodios de shock anafiláctico.

“En nuestras instituciones, casi todas las personas con y sin antecedentes de alergia de alto riesgo pudieron completar la serie de vacunas de dos dosis“, puntualizó.

El estudio completo fue publicado en la revista JAMA Network Open.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile