VIDEO RELACIONADO - Chilenos crean pupila artificial ultra veloz (01:02)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsUC3bH6u3","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}

Las vacunas elaboradas por farmacéuticas chinas, Sinopharm y Sinovac, han estado en el ojo de la incertidumbre mundial debido a que los países que han administrado sus preparados – Chile, Mongolia y Seychelles-  en más del 50% de su población, aún continúan con altas cifras de contagios.

Para satisfacer estas inquietudes, la Universidad Católica junto al Instituto de Inmunologías e Inmunoterapia de Chile (IMII) presentaron los resultados de un estudio clínico desarrollado en el país y detallan que de las millones de personas completamente vacunas con Sinovac, solo el 2% se contagió con SARS-CoV-2 y no se registraron fallecidos a causa del virus.

Sólo 45 personas se contagiaron con coronavirus y su mayoría tuvo síntomas leves, de los cuales solo tres personas requirieron una hospitalización.

Lee también: Científicos detectaron más de 200 síntomas en pacientes que tuvieron COVID prolongado

“Se observó que el esquema de 0-28 días genera una inmunidad más robusta y en general presenta menor incidencia de casos COVID-19″, detallaron los autores.

Asimismo, informaron que en los 2.300 voluntarios sanos mayores de 18 años, el preparado produjo los anticuerpos necesarios para combatir una infección, sin embargo, estos se desvanecen con el tiempo.

Debido a ello, la casa de estudio recomendó que las autoridades sanitarias evalúen administrar una dosis de refuerzo a los 6 meses posteriores de la primera dosis, con el objetivo de prolongar su efectividad contra el virus.

Lee también: ¿Qué hacer si estás vacunado y te expusiste al COVID-19?

“Los resultados de este ensayo clínico dan cuenta de la relevancia de hacer investigación y desarrollo en nuestro país, la que se está llevando a cabo desde la academia y el sector público”, manifestó Andrés Couve, ministro de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Por último, la Directora científica del estudio, publicado en UC.cl, Susana Bueno se refirió a la eficacia del preparado CoronaVac ante la variante Delta.

“Los resultados preliminares de nuestros colaboradores en China indican que los anticuerpos pueden neutralizar esta variante, pero en menor medida. Nosotros en la UC observamos mediante ensayos in vitro que la neutralización contra una variante equivalente a Delta se reduciría a lo menos 4 veces comparado a la capacidad de cepa viral original“, manifestó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias