La decisión de desconectar el soporte vital a un ser querido con una lesión cerebral traumática es una de las más angustiosas que enfrentan las familias. Sin embargo, un estudio liderado por el Hospital General de Massachusetts arroja nueva luz sobre este dilema médico, sugiriendo que algunos pacientes podrían haber tenido la oportunidad de sobrevivir y recuperarse si se les hubiera dado más tiempo.

El equipo de investigación, dirigido por Yelena Bodien, neuróloga del Hospital General de Massachusetts, comparó los resultados de 212 pacientes con traumatismo cerebral en 18 centros de trauma en Estados Unidos. Fua así que descubrieron que algunos pacientes que fallecieron después de retirar el soporte vital podrían haber tenido la posibilidad de recuperarse e incluso ganar cierto nivel de independencia seis meses después de la lesión.

Los datos, publicados en Journal of Neurotrauma,  revelaron que, de los pacientes que permanecieron en soporte vital, el 45% sobrevivió, y más del 30% de esos pacientes lograron cierta independencia en sus actividades diarias dentro de los seis meses posteriores a la lesión.

Aunque los resultados son prometedores para algunos pacientes, los investigadores también señalan que la discapacidad grave sigue siendo común después de una lesión cerebral grave. Sin embargo, la investigación destaca la importancia de considerar cuidadosamente la desconexión del soporte vital y sugiere que retrasar esta decisión podría permitir una mejor identificación de los pacientes cuya condición podría mejorar con el tiempo.

Bodien enfatizó para ScienceAlertla necesidad de un seguimiento a largo plazo para comprender completamente los resultados de los pacientes con traumatismo craneal. Además, señala que se necesitan más estudios con una muestra más amplia de pacientes para comprender completamente las trayectorias de recuperación después de una lesión cerebral.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile