VIDEO RELACIONADO - Tecnología para reconocer rostros (00:46)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWcvGIrEc5","duration":"00:00:46","type":"video","download":""}}

Para los expertos, que una persona se contagie la bacteria Klebsiella pneumoniae es altamente preocupante, ya que ataca principalmente a pacientes que se encuentran en los hospitales y les provoca neumonía o infección en el torrente sanguíneo u orgánico.

Además, esta bacteria tiene una alta capacidad de resistir a una amplia gama de antibióticos: incluso existen cepas resistentes a todos los medicamentos conocidos.

Para disminuir la propagación de cepas hipovirulentas, los científicos estadounidenses de la Universidad de Tulane, en el estado de Luisiana, se propusieron desarrollar una vacuna contra esta poderosa bacteria.

Lee también: Niveles altos de estrés aumentan la presión arterial y el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares

A diferencia de las administradas vía intravenosa, el equipo se enfocó en una vacuna inhalable para que pueda llegar directamente a los pulmones, el lugar predilecto de las bacterias, ya que allí colonizan con mayor frecuencia.

El resultado, publicado en la revista Science Immunology, fue el descubrimiento de la proteína K. pneumoniae -llamada proteína X-, que fue combinada con el ayudante de la vacuna LTA1 -derivada del E. coli-.

Para comprobar su eficacia, utilizaron ratones y el resultado fue impresionante, ya que la vacuna inhalada indujo una fuerte respuesta inmune contra la bacteria, logrando convocar células T CD4 +, células B y células Th17 – todas con un alto rol protector-.

Lee también: Tener mucho tiempo libre entrega una menor sensación de bienestar, señala estudio

Fue tanta la protección que entregó la vacuna inhalable, que al ser sometidos a tres cepas diferentes de K. pneumoniae, no observaron una disminución de protección, detallan en el comunicado.

Este nuevo estudio, que podría ser implementado en humanos, representa una nueva arista en las técnicas utilizadas para combatir las infecciones respiratorias. Quizá se podría implementar para combatir infecciones por COVID-19, tratamientos para el cáncer de pulmón, fibrosis quística, entre otras enfermedades.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias