VIDEO RELACIONADO - Vacunados sin mascarilla en EE.UU. (02:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49ovWULSv","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

(CNN) — Un centenar de ex presidentes, ex primeros ministros y ex ministros de Asuntos Exteriores han instado a las naciones ricas del Grupo de los Siete (G7) a pagar por la vacunación mundial contra el COVID-19 para evitar que el virus mute y vuelva a ser una amenaza mundial.

Los líderes hicieron su llamado antes de la cumbre del G7 que comienza este viernes en Inglaterra, en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón.

Lee también: “Nadie está a salvo hasta que todos lo estén”: OMS y líderes religiosos del mundo piden acceso equitativo a las vacunas

Es la primera vez que los líderes del G7 se reúnen desde el inicio de la pandemia. La cumbre, de tres días de duración, abarcará una serie de temas, centrándose especialmente en cómo el grupo puede liderar la recuperación mundial del coronavirus.

En su carta al G7, los antiguos líderes mundiales manifestaron que la cooperación mundial había fracasado en 2020, pero que el año 2021 podría marcar el comienzo de una nueva era.

“No es un acto de caridad”

“El apoyo del G7 y el G20 para facilitar el acceso a las vacunas a los países de ingresos bajos y medios no es un acto de caridad, sino que redunda en el interés estratégico de todos los países”, relata la misiva.

Entre los firmantes se encuentran los ex primeros ministros británicos Gordon Brown y Tony Blair, el ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Ban-Ki Moon y 15 ex líderes africanos.

En la carta señalaron que los miembros del G7 y otros líderes invitados a la cumbre deberían garantizar el pago de lo que equivaldría a unos US$30 mil millones al año durante dos años para luchar contra la pandemia en todo el mundo.

Que el G7 pague no es caridad, es autoprotección para evitar que la enfermedad se extienda, mute y vuelva a amenazarnos a todos (…) El costo de sólo 0,43 dólares por persona y semana en el Reino Unido, es un pequeño precio para pagar por la mejor póliza de seguros del mundo”, añadió en un comunicado.

Apoyo a la propuesta entre la población

La nueva petición coincidió con una encuesta realizada por la organización Save the Children que reveló un fuerte apoyo público en EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá para que el G7 contribuya con los US$66 mil millones que se necesitan para las vacunas COVID-19 en todo el mundo.

En Gran Bretaña, el 79% estaba a favor de esta política, mientras que el 79% de los estadounidenses respaldaba la propuesta, según la investigación. El apoyo más bajo se registró en Francia, donde el 63% estaba a favor.

Lee también: Director europeo de la OMS: “La pandemia se acabará una vez lleguemos al 70% de vacunación como mínimo”

En una declaración, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que instará a sus colegas líderes a asumir compromisos concretos para vacunar al mundo, así como a dar apoyo al “Radar Global de Pandemias”, un sistema de vigilancia mundial destinado a proteger los programas de inmunización.

“Hago un llamado a mis colegas líderes del G7 para que se unan a nosotros para poner fin a esta terrible pandemia y se comprometan a no permitir nunca más la devastación causada por el coronavirus (…) Vacunar al mundo para finales del próximo año sería la mayor hazaña de la historia de la medicina”, sostuvo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias